Redacción. El técnico de salud animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Rafael Rodríguez, aseguró que el país enfrenta una emergencia ante los casos del gusano barrenador.
El experto reveló que los casos de esta índole han aumentado a 25 en el territorio nacional, situación que enciende las alarmas en diferentes niveles.
«Hasta la fecha lo que tenemos reportado y que hemos notificado son 25 casos que están ubicados en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Olancho», comentó.
Del mismo modo, el galeno señaló que uno de los casos que más les generó de preocupación es uno que se registró en la zona de Omoa. Esto, debido a la distancia con la frontera de Nicaragua.
Le puede interesar – Detectan dos casos del gusano barrenador en humanos en Nicaragua
«Este caso fue reportado el jueves anterior. Un ganadero nos reportó en horas de la tarde y nosotros el viernes ya teníamos el diagnóstico. Ese mismo día tomamos las acciones», indicó.
En este sentido, Rodríguez indicó que todos los casos que se han reportado en Honduras son de animales: caballos, bovinos y cerdos. Además, aseguró que no se ha registrado ningún caso en humanos.
Consecuencias
De igual manera, el experto indicó que si terneros se ven afectados por este gusano, la mortalidad para el animal aumenta a un 50%.
Edgar Oliva, presidente de la asociación de ganaderos de Olancho, comentó que la afectación ha sido bajas en este departamento. Así mismo, detalló que permanecen alerta ante la propagación de más casos.
«Estamos atentos a las heridas y todo lo que pueda poner en peligro a nuestro animales», manifestó.
De igual manera, el ganadero hondureño explicó que las asociaciones no están teniendo la información completa para poder evitar estos casos. Comentó además que están teniendo problemas para movilizar el ganado.
Gusano barrenador
El gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
Su ciclo de vida es de aproximadamente de 21 días, la hembra de esta especie se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas tan pequeñas como las que son causadas por garrapatas.