HEU reporta un aumento del 35% en casos de Guillian-Barré durante el presente año

66
Guillian-Barré
Los datos fueron brindados por el Departamento de Vigilancia del HEU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio, durante el presente año se reporta un incremento del 35% en casos del síndrome de Guillian-Barré en comparación con el año anterior.

Se han registrado un total de 48 personas con síndrome de Guillian-Barré en el HEU. Por su parte en el año 2017 se reportaron 31 casos, por lo que existe un aumento que representa un 35%. Dicho incremento equivale a 17 casos más que en el año anterior.

Sin embargo, en el mes de agosto se reporta una baja en la tendencia de los casos ingresados por este enfermedad durante el presente año. Cabe recordar que en el mes de junio se atendieron 11 personas con el síndrome en el HEU. Mientras que en julio, el hospital atendió a diez personas.

Asimismo, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, explicó en su momento que de continuar esa tendencia existía la probabilidad de diagnosticar dos pacientes semanales.

De los afectados por el sindrome Guillian-Barré unos 17 pacientes pertenecen a Francisco Morazán. Mientras que otros siete provienen de Comayagua.

Por su parte, de los departamentos de El Paraíso y Comayagua ingresaron 5 pacientes respectivamente al HEU.

Lea también: ¡ALERTA! Un jugador anuncia que padece el síndrome de Guillain Barré

¿Qué es Síndrome de Guillain-Barré?

Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Causas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. Es decir, que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta.

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones de los virus o bacterias, tales como:

Influenza, algunas enfermedades gastrointestinales, neumonía por micoplasma, El VIH, el virus que causa SIDA (muy raro), herpes simple y mononucleosis.

También puede ocurrir con otras afecciones como: Lupus eritematoso sistémico y Enfermedad de Hodgkin.