¡Casos de dengue aumentan en 300 %! Adquirió nueva categoría infecciosa

899
casos de dengue
La zona norte es la que más casos reporta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reflejó que los casos de dengue aumentaron en un 300 % y el virus ha adquirido una nueva categoría de infección.

Según el estudio de investigación, el virus del dengue pasó de la categoría del serotipo dos a tres; lo que significa que por los momentos hay inmunidad para este nuevo gen.

Dicho hallazgo ha sido presentado por la investigadora genética de la UNAH, Iveth Lorenzana. Advirtió que en Tegucigalpa la población debe de prepararse ante un incremento de casos de dengue que puede registrarse.

En el caso de Francisco Morazán ha habido un incremento pero no es tan exagerado. “Esto es solo cuestión de tiempo. Con la escasez de agua que la gente guarda en los recipientes y esperemos que vengan las lluvias”, manifestó Loranzana.

El virus que más ha predominado en Honduras es el dengue dos y cuando la gente se infecta, pues ya tiene inmunidad a ese virus.

“Cuando tenemos una introducción de un nuevo serotipo, la gente no tiene esa inmunidad.  Pero eso no significa que sea más grave sino una nueva cepa que circula en determinado momento”, explicó la investigadora.

Le puede interesar: Nueve muertos por dengue en la zona norte; Salud no declara emergencia

Medidas de prevención

Además, señaló que la población debe empezar a tomar medidas de prevención como limpieza de recipientes, fumigación y destrucción de todo criadero del Aedes aegypti.

Casos de dengue

Los casos de dengue se han incrementado principalmente en el norte del país en donde se han registrado al menos nueve muertes a causa de la enfermedad. Según información de las autoridades de Salud, en esa región se incrementaron en un 300 %.

“Ha habido un incremento significativo de los casos positivos por dengue”, señaló.