Redacción. Durante estos ocho meses del 2024, el Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa ha atendido un total de 9,519 pacientes ingresados por dengue, cifras que representan una alerta en Honduras.
El portavoz de El Hospital Escuela, Miguel Osorio, reveló que la situación del dengue continúa afectando a miles de hondureños, ya que las cifras de ingresos aumentan como en decesos de personas por este virus mortal.
«En total, son 9,519 compatriotas que hemos ingresado hasta el día de hoy, de estos, el 90 % provienen del departamento de Francisco Morazán. El municipio del Distrito Central (DC) aporta un 81 % de estos pacientes hospitalizados«, detalló Osorio para HRN.
Sobre el dengue en el DC, Osorio mencionó que prácticamente, el 50 % de los barrios o colonias están siendo afectos por este virus. «Es lamentable que de los 1,112 barrios y colonias que hay en el DC, más de 684 estén en riesgos de dengue», agregó Osorio.
Por otra parte, el portavoz reveló que hasta el día de hoy se han registrado un total de 43 pacientes ingresado en el Hospital Escuela por síntomas de dengue, de los cuales solo un menor de edad se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del área de emergencias.
Le puede interesar: Niño de 1 año muere por dengue en el IHSS de Comayagüela
Estos ingresos representan una leve disminución en los casos de dengue en comparaciones a otras semanas, donde los ingresos iban desde 60 a 80. Sin embargo, Osorio aclaró que estas cifras varían porque de un día para otro se pueden disparar los ingresos en dicho centro asistencial.
Insumos en el Hospital Escuela
Sobre el tema de los insumos, Osorio reveló que actualmente el Hospital Escuela se encuentra abastecido de medicamentos para tratar a los pacientes que ingresen con síntomas de dengue.
«Nosotros contamos con bastantes insumos de sales de rehidratación oral, también suero, que son los intravenosos y acetaminofén. Estos son los medicamentos que con mayor frecuencia utilizamos para estabilizar y tratar a los pacientes con dengue», asegura Osorio.
Asimismo, dio a conocer que todos los días, de manera rigurosa, se están haciendo traslados de pacientes hacia otros hospitales de la capital, especialmente en horas de la tarde, para que no lleguen a sobrepoblarse las salas de HE.