Redacción. Durante este 2024, Honduras contabiliza más de 25,000 casos de dengue registrado en diferentes partes del país, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal).
El portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, explicó que hasta la semana etimológica número 21 registran una cifra alarmante de casos de dengue, principalmente en las áreas centrales, sur y oriente del país.
«Honduras registra un acumulado de casos, del 1 de enero hasta la fecha, de un poco más de 25.800 casos sospechosos de dengue. Sin embargo, la mayoría de pacientes que ingresan con dengue se han podido recuperar de este virus en los diferentes establecimientos de salud», mencionó Osorio.
Sobre las muertes por dengue, el portavoz de la Sesal reveló que hasta el momento se han registrado un total de 20 fallecimientos, y 11 más que están sujetos a confirmación por parte de los médicos forenses.
Le puede interesar: Villanueva registra más de 800 casos de dengue en lo que va de 2024
“El último fallecimiento fue de una paciente de 53 años. El dengue es una enfermedad dinámica y tiene mucho que ver la salud previa del paciente, la fallecida tenía una enfermedad de base”, afirmó Osorio.
De acuerdo con la Sesal, este virus está atacando en su mayoría a los niños (de 8 a 12 años) y a los adolescentes (de 15 y 18 años). Entre los municipios del departamento de Cortés con más incidencia de dengue están Choloma, San Pedro Sula y Villanueva. Francisco Morazán registra también una cantidad de casos alarmante.
Medidas de prevención de la Sesal
El portavoz de la Sesal afirmó que seguirán implementando operativos de prevención y capacitación para eliminar el portavoz del dengue. A su vez, también pidió a la población que sigan las medidas de protección establecidas por las autoridades.
«Las autoridades de salud continuaremos con la campaña de fumigación en las regiones sanitarias donde hay una mayor incidencia de casos. Hablo de la región metropolitana del Distrito Central, la región metropolitana de San Pedro Sula, Atlántida, La Paz, Cortés, entre otras», dijo Osorio.
Concluyendo, el profesional de la salud hizo un llamado a los hondureños que padecen de enfermedades a tomar precauciones adicionales. A su vez, recomendó no automedicarse en caso de presentar algún síntoma del dengue.