Redacción. Los casos de dengue e influenza en San Pedro Sula se mantienen en aumento al inicio de este 2024, según autoridades municipales.
Los datos recientes arrojan que diariamente ingresan más de 10 casos de dengue en el macro distrito de salud de Las Palmas, según médicos de ese centro asistencial.
Los galenos señalaron que la causa de este alza se pudo originar desde el mes de octubre del 2023. En los meses de octubre y noviembre hubo muchas lluvias, lo que ocasionó acumulaciones de aguas estancadas en las casas. Esta sería la razón del repunte de casos de dengue, de acuerdo a los médicos.
El repunte de casos de influenza también alerta a los galenos. Por ello, para este año consideran importante implementar las medidas de bioseguridad y evitar la propagación de más contagios tanto del dengue como de la influenza en sectores que no tienen acceso a un centro asistencial.
«Debemos apuntarle a ser un poco más exitosos en nuestra prevención hacia ciertas medidas de bioseguridad, sobre todo el lavado de manos, el uso del gel, el mantener una distancia prudente con las personas, no congregarnos en espacios donde haya exceso de personas, mantener a nuestros niños en casa», explicó Wilmer Euceda, gerente de salud de la Municipalidad sampedrana.
Dengue en San Pedro Sula
Alrededor de 1,500 casos de dengue registró la ciudad industrial durante el pasado año 2023. Y en las últimas cinco semanas estos han aumentado en más del 50%, lo que dispara las alertas.
“Con 1,500 casos, sumamos 400 más en relación con el mismo periodo del año pasado y tenemos 123 casos esta semana, lo que es 50% más en relación con la semana anterior”, explicó la epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, Alma Barahona.
Le puede interesar: Reportan alta incidencia de casos de dengue en 9 barrios y colonias de SPS
A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha registrado al menos 17 muertes por dengue grave en lo que va del año. Comayagua y Francisco Morazán son los departamentos más afectados.