26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Expertos: Casos COVID-19 no repuntarán después de Semana Santa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que alrededor de 4 millones 589 mil hondureños están vacunados contra la COVID-19, con el esquema completo de dos dosis, no habría un repunte sustancial de casos de coronavirus en el país después del feriado de Semana Santa, así lo estima un análisis de los expertos en salud.

De acuerdo con los profesionales de la medicina, la vacuna anticovid ayudaría a que no haya un sustancial rebrote por el virus. A ese posible y alentador escenario se suma que, más de dos millones de personas ya se aplicaron la dosis de refuerzo, indican cifras de la Secretaría de Salud (Sesal).

Vacunación COVID-19
Las jornadas de vacunación aún se mantienen vigentes con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dieron a conocer el pasado jueves un modelo de proyección donde consideraron un rebrote de COVID-19 después de la semana mayor. Argumentaron que las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad alimentarían a ese rebrote.

El IHSS planteó ese escenario ante la amenaza de la nueva versión de la variante ómicron, aunque en Honduras está descartada pero el riesgo aún sigue vigente.

Asimismo, los modelos sobre un posible repunte de casos se considera en comparación a la Semana Santa de 2021. En esa ocasión se avizoró un tsunami de casos porque en ese tiempo menos del 1 % de hondureños contaban con una dosis de la vacuna.

Lea también: El largo de los dedos se vincularía con la gravedad del COVID-19 

Ayuda de la vacuna

Sobre el tema, el epidemiólogo Manuel Sierra indicó que habrá un mayor número de incidencias por la movilización de todas las personas, pero no ocurrirán cambios en lo que es la hospitalización, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y de muertes porque “la tasa de vacunación en Honduras está bastante buena”.

Manuel Sierra
Epidemiólogo, Manuel Sierra.

“La mayor parte de los triajes se están cerrando porque no hay pacientes. Bueno, sí hay, pero son una minoría y eso es efecto de la vacunación”, expresó Sierra a un medio de comunicación.

Con esas apreciaciones coincide la exsecretaria de Salud, Roxana Araujo, quien señaló que “habrá un aumento, pero no será como en los años anteriores, porque hay personas a las que les dio ya la enfermedad y hay más personas vacunadas”.

“Tal vez no sea reflejado en el hospital porque hay más personas con el esquema de vacunación completa. Por lo tanto, de que tiene que haber un aumento en los casos sería normal, no le puedo decir si será demasiado o menos, dependerá de cuántas personas hayan sido vacunadas”, enfatizó Araujo.

Roxana Araujo
Exsecretaria de Salud, Roxana Araujo.

Conciencia de vacunarse

No obstante, para el epidemiólogo José Cueva, quien participó en la proyección del IHSS, el repunte dependerá del comportamiento de las personas que “tengan conciencia de vacunarse” y “mantener el cuidado de las medidas de bioseguridad”.

“La intención de la publicación es más que todo para que la población reflexione, es decir, el año pasado aumentaron los casos y se mantuvieron alrededor de unos meses entre 120,000 a 160,000 casos semanales”, explicó Cueva.

De igual forma, detalló que la vacuna protege, pero no la cantidad que se desearía, porque se debe tener una gran cantidad de personas vacunadas con la dosis completa y la de refuerzos para decir que los casos se van a mantener en unos valores estables.

A la fecha, Honduras tiene 421,268 personas confirmadas de COVID-19 y 10,888 pacientes fallecieron por ese virus, indican cifras de la Sesal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido