Dos casos clave que investigó Eblin Macías, el fiscal atropellado en TGU

649
fiscal atropellado en tegucigalpa
Eblin Macías murió en un centro asistencial de la capital hondureña.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eblin Macías, fiscal del Ministerio Público (MP), quien perdió la vida de manera trágica tras ser atropellado por una persona en estado de ebriedad, hizo importantes investigaciones como aporte a la justicia hondureña.

El fiscal tuvo participación en casos de trascendencia a nivel nacional. Él se desempeñó durante muchos años en el área de Antisicariato, por lo que, mayormente, su labor se giraba en casos librados contra estructuras criminales.

El abogado era parte del Ministerio Público en la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y actualmente, pertenecía al Departamento de Delitos Contra la Mujer.

Lea también: Revelan quién es el conductor que atropelló al fiscal frente al Ministerio Público

Dos casos clave que investigó el fiscal:

«Los Cálix»

Esta es una organización formada por familiares y colaboradores quienes se dedicaban a delitos como el sicariato, extorsión, secuestros y apropiación de tierras. Su zona de operación eran los municipios de Catacamas, San Francisco de la Paz, Juticalpa y Santa María del Real en el departamento de Olancho.

Asimismo, se conoce que el territorio donde operaban se extendió hasta el departamento de Copán; según informes policiales, iniciaron actividades ilícitas a mediados del año 2010.

Varios de sus integrantes ya han sido aprehendidos y condenados desde el año 2017 hasta la actualidad.

«Los Mito Padilla»

La banda criminal surgió entre el 2005-2007, años en los que sus integrantes se dedicaban principalmente al robo de ganado, sembrando el pánico entre los ganaderos del departamento de Olancho.

Esta banda criminal logró mantener atemorizada a la población por más de 15 años, ya que es una estructura bastantemente grande, según lo ha informado en reiteradas ocasiones, la Policía Nacional.

Pedro Jaime Ocampo Padilla, alias «Mito Padilla«, era el principal líder y murió en un enfrentamiento a balazos con agentes de la estructura policial «Tigres«.

Al paso de los años, los «Mito Padilla» se apropiaron de varias fincas de café de la zona, por medio de la extorsión; incluso llegaron a obtener los documentos legales, lo que dio paso a varias muertes. Sin embargo no hay ningún registro de ello, ya que por temor, familiares no han documentado ante las autoridades los casos.

Estos y muchos delitos más se les acusa a esta banda delincuencial. Varios están tras las rejas, luego de ser capturados por las autoridades.

Cabe destacar que al fiscal Eblin Mancía, quien perdió la vida ayer, le atribuían el caso de investigación de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). No obstante, ese extremo fue descartado horas después. Su trabajo actual era en pro de las mujeres hondureñas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn