Caso Volkswagen: Detenido el jefe de Audi, Rupert Stadler, por presunto escándalo sobre diésel

91

Un nuevo golpe para la industria automotriz alemana: Rupert Stadler es el gerente de mayor rango que ha sido arrestado hasta ahora.

“Confirmamos que el señor Stadler ha sido detenido esta mañana”, indicó este lunes (18.06.2018) un portavoz. “No podemos proporcionar más información sobre las investigaciones en curso. Sigue prevaleciendo sobre el señor Stadler la presunción de inocencia”.

Acusaciones de fraude

La semana pasada, la Fiscalía de Múnich había acusado al presidente de Audi. Igualmente a otro miembro de la junta directiva de la filial de Volkswagen de fraude y “falsedad documental”.

En el marco de recabación de pruebas, también se registraron las viviendas privadas de los dos acusados.

La automotriz habría sacado al mercado vehículos diésel con un programa en sus motores que manipula las emisiones, explicó entonces el Ministerio Público de la capital bávara.

Registran central de Audi

Con estas acusaciones subió hasta 20 el número de inculpados por la Fiscalía, que denuncia que desde 2009 Audi vendió en Estados Unidos y en Europa al menos 210.000 vehículos diésel con un software fraudulento.

A principios de febrero, ya se registraron la central de Audi en Ingolstadt. También las oficinas en la fábrica de Neckarsulm.

En 2015, el consorcio automovilístico Volkswagen, al que pertenece Audi, reconoció haber vendido 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo.

VT (reuters, ntv, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.