GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una serie de allanamientos para capturar a exfuncionarios de gobierno que estarían involucrados en un caso de corrupción relacionado con el Transurbano.

Entre los aprehendidos figura el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom; su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes. Además, el extitular de Gobernación, Salvador Gándara, y de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela.

Asimismo, se confirma la captura de Gerónimo Lancerio, exministro de Cultura y Deportes y Edgar Rodríguez exministro de Trabajo. Además se informa acerca de la captura de Pablo César Mazariegos y Eunice González Ramírez.

La autopatrulla en la que era trasladado Gándara hacia la Torre de Tribunales sufrió un accidente. Esto, en la zona 10 capitalina, el exfuncionario salió ileso. Sin embargo, uno de los agentes resultó herido.

El hecho se dio precisamente cuando elementos policiales trasladaban al exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara a la Fiscalía. Esto, cuando la patrulla en que viajaban se estrelló contra un poste eléctrico en la capital
guatemalteca.

Un oficial resultó herido mientras trasladaban a un ex funcionario en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas investigan las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano. Lo anterior, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las acusaciones contra Colom y sus exministros fueron presentadas tras una investigación. Esta fue realizada por la CICIG en colaboración con el Ministerio Público de Guatemala.

Álvaro Colom expresó satisfacción por nominación de la OEA y dijo que prioridad son reformas electorales

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su satisfacción recientemente de haber sido designado como representante político. Lo anterior, en las Mesas de Trabajo como lo establece el acuerdo firmado entre la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y el gobierno de Honduras.

El exmandatario guatemalteco manifestó que acogía de buena voluntad la misión encomendada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto, en los propósitos de fortalecer la institucionalidad democrática hondureña.

Uno de los temas de la agenda que el mediador especial de la OEA espera construir en Honduras es el que tiene que ver con las enmiendas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

“Todos nuestros países están necesitados de evolucionar en sus fundamentos democráticos, sobre todo en lo que toca a la reforma a las legislaciones locales”, arguyó.

Finalmente, Colom expresó su confianza en que todos los sectores confrontados encuentren la ruta de entendimiento para el bien del pueblo hondureño.

EN DESARROLLO