Honduras. El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rafael Rodríguez, confirmó un caso de rabia bovina en el municipio de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara.
«Nuestro laboratorio ha confirmado un caso de rabia bovina, una enfermedad endémica», le manifestó el funcionario a un medio local.
En ese sentido, Rodríguez aseveró que tras la confirmación del caso, ya se ha establecido un protocolo en la zona. Una de las medidas fue crear un cerco epidemiológico y la vacunación de los animales que pudieran ser presas de la enfermedad.
El titular de Senasa advirtió que los animales que pudieran o están contagiados con la rabia bovina deben ser enterrados o incinerados para evitar un masivo contagio.
Por su parte, Denis Cardona, director de la Cámara de Fomento de Ganaderos de Honduras, expresó que la sintomatología puede variar dependiendo del estado fisiológico del animal.
Rabia bovina
La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se puede categorizar en dos variantes principales, una de ciclo urbano, que afecta a perros y gatos, y otra de ciclo rural y salvaje, que afecta principalmente a bovinos y murciélagos. La segunda causa es la forma paralítica de la enfermedad, que dicta los síntomas de la rabia bovina.
Se transmite a través de vectores. El vector de la rabia bovina por lo general es el murciélago hematófago, cuyo hábito es alimentarse de sangre y los zorros, en las zonas rurales.
De igual interés: Prohíben venta de carne en Ilama por contagios de rabia bovina
En las zonas urbanas el contagio se produce por mordedura, que generalmente son perros y gatos.
El hombre y los animales enferman cuando entran en contacto directo con la saliva de animales infectados, ya sea debido a ataques del animal o bien por manipulación de animales enfermos sin protección.
¿Se puede transmitir a través de los alimentos?
El virus de la rabia resulta inactivado completamente por calor. Por lo tanto, consumir leche pasteurizada o carne cocinada (incluida la carne de perro), no se considera una exposición. Sin embargo, beber leche sin pasteurizar de una vaca o cabra rabiosa pudiese considerarse exposición.