MACCIH presenta caso «Patuca III» por sobrevaloración en L4 millones

1154
Según la MACCIH las personas implicadas conformaron empresas y se coludieron a fin de defraudar al Estado hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó el décimo caso de corrupción denominado caso «Patuca III».

El portavoz de la MACCIH manifestó que la sobrevaloración es por más de cuatro millones de lempiras (Lps. 4,115,609.80). 

En este caso de corrupción, la MACCIH, junto a la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC), denunciaron una red de corrupción que defraudó el estado de Honduras a través de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). De manera específica de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable, en el Proyecto hidroeléctrico Patuca III.

En ese sentido, aseguraron tener pruebas de la asignación de contratos millonarios a empresas que están relacionadas entre sí. Además, denunciaron sobrevaloración en compra de materiales. «Algunos son representantes legales de empresas creados, pero que nunca entraron en operaciones», aseguró el vocero de la MACCIH, Luiz Marrey.

Por otra parte, se reveló que estas empresas presentaron ofertas grandes para que el contrato se lo lleve dicha empresa.

Esta es la primera línea de trabajo dedicada a investigar los hechos el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III. La misma abarca hechos iniciados con la promulgación del Decreto 279-2010, que da vida a la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Públicos de Energía Renovable y el finiquito del “Contrato para el equipamiento de Unidades de Vivienda y Oficinas en el campamento ENEE del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III”.

Lea también: UFECIC presenta nuevos requerimientos fiscales en juzgados anticorrupción  

Los imputados en el «Caso Patuca III»

En el caso Patuca III, los delitos imputables son fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y soborno doméstico. Estos acusados de ser parte de una red de corrupción a través de la ENNE. Causando daños en prejuicio de Estado de Honduras.

A continuación los diez imputados:  

1. Gabriel Prieto
2. Juan José Villeda Mejía
3. Renan Alexis Maldonado
4. Luisa Sofía Figueroa
5. Elia Virginia Medina
6. Waldina Lizzette Salgado
7. Francisco Arturo Mejía
8. Roberto Arturo Mejía Salgado
9. Ada Amalia Puerto
10. Suyapa Lorena Rivera

Por otra parte, el vocero de la MACCIH aseguró que se sigue investigando otras líneas de investigación en este caso. «Algunos quieren que hagamos más, otros quieren que hagamos menos y otros no quieren que hagamos», dijo Marrey. Además, dijo que es clave preguntar por qué estas investigaciones de corrupción no se hicieron antes.

El portavoz de la MACCIH aseguró que aún tienen suficiente tiempo para presentar otros casos.