Caso “Pandora”: abogado de testigo asegura que también saquearon el CN, INFOP, SEDIS y PANI

435
pandora

Tegucigalpa, Honduras. EL Abogado defensor de Fernando Josué Suárez Ramírez, pieza clave en el caso “Pandora”, informó que su cliente reveló que se hicieron saqueos a varias instituciones del Estado.

El apoderado legal Omar Menjivar, detalló que aparte del saqueo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), también se extrajeron fondos del Congreso Nacional, Instituto de Formación Profesional (INFOP).

Asimismo de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“Todos justificados en proyectos para beneficiar a la gente pobre, niños, mujeres y campesinos”, expresó el apoderado legal.

También indicó que los saqueos a las instituciones no se dio en hechos aislados que se le ocurrieron a Suárez Ramírez o al exministro de la SAG, Jacobo Regalado.

Además, señaló que el dinero saqueado de las instituciones era para financiar la campaña política de Juan Orlando Hernández.

“Desde el principio fue para financiar la campaña interna donde él se postulaba por el movimiento interno “Azules Unidos”, y después en las generales del 2013 y 2017”, informó Menjivar.

Aunque también se utilizó dinero para financiar campañas del Partido Liberal. Así como también se aprovechaban para enriquecerse.

Lea también: Juez asegura que ATIC dará protección a testigo clave en el caso “Pandora”

Organización criminal

Con respecto a la decisión, planificación, ejecución y supervisión fue parte de una organización criminal.

“Esa organización criminal tenía una dirección ejecutiva. Esto por delegación y conocimiento directo del presidente actual de la República”, explicó el abogado.

Por lo que el abogado expresó que espera que la Misión de Apoyo en Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), acuse a los verdaderos culpables.

Amenazas a muerte

Según el abogado defensor manifestó que su cliente ha recibido amenazas a muerte, por la información que posee.

Por lo que quedó bajo la protección de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Agregó que Suárez Ramírez “tiene responsabilidad clave” en el caso Pandora; relacionado con el desvío de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).