Caso «Pandora»: aerolínea Aviatsa no fue intervenida por la ATIC

2369
AVIATSA recibió dinero proveniente de la SAG, pero no figura en aseguramientos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la orden de aseguramiento de bienes contra los implicados en este caso. Se supo que fueron un total de 80 bienes inmuebles, seis vehículos, nueve sociedades y cinco productos financieros los que se aseguraron en el marco del operativo.

La orden se emitió el 24 de agosto por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con jurisdicción nacional. Posteriormente fue remitida a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). En el documento se ordenó aplicar la medida cautelar de aseguramiento sobre algunas propiedades, muebles y productos financieros a los implicados en el caso “Pandora”.

Cabe mencionar, AVIATSA recibió parte de los 282 millones de lempiras de los fondos desviados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y por el cual se juzgan a 38 personas. No obstante, la empresa presta servicios de aviación en Honduras para la Marca País y el Instituto Hondureño de Turismo; el juicio se ventila en los juzgados de corrupción.

En ese sentido, de acuerdo con el requerimiento judicial, Felix Francisco Reyes Pacheco se ha negado a entregar documentación soporte de un cheque por la cantidad de más de 2 millones de lempiras depositado a una cuenta de Aviation Partners y del cual tiene su firma registrada.

Según información preliminar, se presume que Pacheco Reyes formó parte de la Fuerza Aérea Hondureña, cosa que hasta el momento no ha sido confirma. Diario TIEMPO solicitó dicha información a la institución castrense, quienes acordaron confirmar si Reyes formó o no parte de la FAH y en caso de ser así brindar los detalles de su salida.

¿Cómo llegaron los fondos a Aviatsa?

Félix Francisco Pacheco Reyes es socio de la empresa Aviación Tecnológica, S.A. también conocida como Aviatsa S.A de C.V. Esto, con su socio Félix Francisco Pacheco Espinal, se presume que este último podría ser su hijo.

Aviatsa se constituyó como sociedad mercantil el 15 de diciembre de 2014 por los señores Luis Fernando Ledezma Ramírez y Leonel Enrique Fonseca Peña, licenciado en Ciencias Aeronáuticas y Abogado, respectivamente.

Ese mismo año se nombró como relator especial de la sociedad a Pacheco Reyes. Ya dos años más tarde, la empresa pasa a manos de los señores Félix Francisco Pacheco Espinal y Félix Francisco Pacheco Reyes.

Con la llegada de Pacheco Reyes, también egresado del Liceo Militar del Norte, la empresa alzó vuelo. Esto, lo hizo gracias al director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, quien lo benefició con un proyecto para el desarrollo económico y fomento del turismo. Cabe decir que dicho convenio entre Pacheco y Silvestri se firmó en agosto de 2017.

El acuerdo se justificó bajo el argumento que se debía comercializar el destino turístico de Islas de la Bahía. Bajo este concepto, Aviatsa recibió 120 mil dólares que equivalen a casi dos millones 876 mil 712 lempiras, esos fondos se pagaron en varias etapas. En contraparte, el propietario de la empresa aérea se limitó a colocar el logo de Marca País a un viejo avión Boeing 737-200.

El pacto en detalle

El proveedor de servicios Aviatsa se comprometió a realizar algunas actividades que ni le correspondían. Esto, porque el giro comercial de la empresa era realizar vuelos locales e internacionales.

A Aviatsa se le encomendó “promover” el logo Marca País creado en 2014. De igual forma, publicitar agencias de viajes y publicidad en medios de comunicación y redes sociales.

En ese sentido, este beneficio le trajo una ventajosa posición en detrimento de las aerolíneas locales y extranjeras. Finalmente, pese a que Aviatsa recibió casi 2.9 millones de lempiras por la prestación de un deficiente servicio, no se han visto los resultados que contribuyan a una imagen positiva de Honduras.

Nota relacionada: Caso «Pandora»: Hallaron huella del dinero de la SAG en línea aérea «Marca País»

Sobre Caso Pandora

Pacheco Reyes se encuentra entre 24 de los 38 implicados a los que se les dictó medidas distintas a la prisión. Esto, debido a que la jueza Lidia Álvarez Sagastume sólo les encontró indicios de encubrimiento; es de señalar que la pena máxima de este ilícito es de 5 años.

Por esta razón, estos 24 implicados en el Caso «Pandora» gozan de libertad condicional.

Para el desvío de fondos se utilizaron las oenegés Dibattista y Todos somos Honduras. Los directivos de ambas organizaciones usaron fuertes sumas de dinero. Lo anterior, para el pago de tarjetas de crédito y compra de lujosas oficinas en la capital.

Los 282 millones salieron del presupuesto de la SAG. Esto, en desembolsos emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), este dinero se usó en la campaña política de 2013.

Los cheques, depósitos y transferencias bancarias que detallan lo ocurrido, se encuentran en los requerimientos fiscales. Según se supo, estos fueron emitidos contra las 38 imputados en el caso «Pandora».

Asimismo, se revelan las transferencias que entre 2011 y 2013 realizó la Secretaría de Finanzas (SEFIN). Lo anterior, a las Fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.