Caso mina de Lenir Pérez: «El conflicto en Tocoa es creado por el Estado de Honduras»: Juan López

1137

Nota relacionada: Guapinol fue una zona de guerra: golpes, bombas, pedradas, disparos y dos muertos

Si la estructura de seguridad tiene miedo que se espera de la población

«Me decía el jefe policial de aquí de Colón, el subcomisionado Turcios, ´tengo miedo entrar a Ceibita´, si la estructura encargada de la seguridad tiene miedo, que espera usted de la población, que esperamos de la sociedad, entonces de qué manera se resolverán los conflictos aquí», relató Juan.

Creo que hablar de diálogo es hablar ahora de la estatura moral que el nuevo hombre y la nueva mujer debe tener  en las circunstancias que estamos viviendo ahora. Creo que necesitamos abrir espacios de comunicación, aquí no proceden espacios para decir vamos a llegar a un acuerdo que es como poner un parche decimos nosotros evangélicamente poner un parche con tela nueva en ropa vieja, si a la vuelta de la esquina vas a andar desnudo. Se trata de ir al carácter estructural, a los hilos estructurales de estos conflictos si de verdad los queremos atender, prosiguió.

De igual forma puntualizó que «si el gobierno central, si la autoridad que ahora tiene el control del Estado se vuelve ciega, se vuelve sorda está dándole vía libre, está dándole luz verde a todas estas tensiones delicadas que ya se empiezan a vivir en este municipio. Nosotros no queremos llegar a eso, pero tampoco podemos estar de acuerdo en que lo aborden de la forma más superficial posible».

Creo que tiene la responsabilidad el Gobierno Central de abordar el tema en su carácter estructural, porque fueron quienes lo crearon y tienen la responsabilidad de retractarse de lo que hicieron y de modificar su postura en favor de los bienes comunes y lo más importante en relación a la vida.

Hay ocho personas heridas que están siendo atendidas por personas con conocimientos  médicos independientes, hay dos personas desaparecidas

En Honduras hay más de un millón de armas circulando

En Honduras hay más de un millón de armas circulando, en manos de la fuerzas armadas y policiales del país no superan las 150 mil armas al menos es lo que entenderíamos si multiplicamos la cantidad de armas por hombre armado.

La pregunta es donde están, quien mueve esa cantidad de armas. Porque tenemos tantas armas en el país si no tenemos medicinas en los hospitales. Eso para nosotros es tan grave y si hay un desarme, un decreto de desarme general  en el departamento de Colón.

Es prohibido mover armas en este departamento, entonces porque tanta arma, incluso el grupo armado que tiene la empresa minera Inversiones Los Pinares, en Ceibita ha salido públicamente con sus armas en la mano y armas largas.

Creo que aquí debemos ser muy honestos con la complejidad de este conflicto y no deducir responsabilidades únicamente a lo que ayer hicieron tales cuestiones, hay que deducir responsabilidades a quienes nos provocan llevar estas situaciones a esto y creo que la Empresa Los Pinares con todo el capital que mueve, está creando un ambiente demasiado delicado en Tocoa.

La solución es que se vaya de la zona, es lo que piden las comunidades para garantizar primero el agua y segundo la paz entre los vecinos y vecinas de este municipio.