Caso medicamentos vencidos del Seguro Social, presentarán requerimientos

530
Seguro Social

TEGUCIGALPA. En las últimas horas se conoció que una nueva línea de investigación inició en el Seguro Social. Según el Ministerio Público en unos días se presentarían los requerimientos fiscales.

La nueva línea de investigación es sobre un cuantioso lote de medicinas vencidas en el Seguro Social; eso en el período 2002-2014. Medicamento que permanecen almacenados en bodegas de distintas ciudades de ese centro asistencial del país.

Por su parte, Yuri Mora, portavoz del MP confirmó que la investigación es a un grupo de droguerías. Estas suministraban medicamentos al Seguro Social de 2002 hasta 2014.

Indicó, “parte de las investigaciones que descubrió esta Unidad de Apoyo Fiscal es que en diferentes bodegas a nivel nacional del Seguro Social; llámese Tocoa, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, hay medicamentos vencidos”.

Aseguró que “las investigaciones están avanzadas, esperamos que en las próximas semanas podamos tener los primeros requerimientos fiscales al respecto”.

Por lo antes expuesto se comenzó la investigación para determinar cuáles fueron las droguerías que suministraron estos productos al Seguro Social y por qué se vencieron. De igual forma, verificar a los responsables de estos actos.

“Lo que sí garantizamos es que en muchas de las bodegas hay medicamentos vencidos, con diferentes fechas, estamos hablando de 12 años. Y esto lo que está tratando de llevar adelante la Unidad de Apoyo Fiscal para deducir las responsabilidades a las personas que tuvieron la culpa de estos hechos”.

Antecedentes

En otra nota; del 2 al 12 de mayo se programó el juicio oral y público contra Mario Zelaya y otro en caso empresas de maletín, por desfalco al IHSS.

La causa instruida en contra de seis personas, entre ellos: Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Berttety Osorio; además, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michell Alejandra Rojas Flores.

Asimismo, Jhon Charles Bográn Velásquez y Susette Atuán Rojas en otro de los casos del descalabro financiero del IHSS. Lo anterior en el caso de la denominadas empresas de fachada o de maletín.

El MP presume responsable a Zelaya Rojas ex director del IHSS por abuso de autoridad; malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

Por su parte a Berttety y a Juarez Fiallos por violación de los deberes de los funcionarios, fraude; y malversación de los caudales públicos y lavado de activos.

Mientras que a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por el delito de Lavado de Activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.