Caso «Los Cachiros»: Secuestran por segunda vez documentos de INSEP

1310
ATIC secuestra por segunda vez documentos de INSEP
Hasta los momentos no se conocen mayores detalles de la operación.

TEGUCIGALPA. Hace unos momentos  Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), regresaron sorpresivamente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), con el objetivo de secuestrar documentos.

En ese sentido, cabe recordar que el pasado 20 de marzo del presente año, los elementos de la ATIC, habían requerido documentación de esta institución. La acción se ejecutó luego de haber sido mencionada en la Corte de Nueva Yor, por el exlíder del Cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Se conoce hasta los momentos, que se visitó las oficinas del departamento de Fondo Vial; con el fin de seguir las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que se está buscando conocer qué tipo de participación pudo haber tenido las empresas de Los Cachiros; con algunas licitaciones con el gobierno.

Hasta los momentos, las autoridades de la Agencia Técnica no han brindado mayores detalles de la operación. Hasta el momento solo revisan archivos, computadoras y todo tipo de plataforma donde hay información relacionada con los Rivera Maradiaga.

 Antecedentes

La Fiscalía de Nueva York mencionó al exministro de Soptravi (ahora Insep), Miguel Rodrigo Pastor, en caso de Los Cachiros.

El documento firmado por el exfiscal del Distrito Sur, Preet Bharara, reveló que “aproximadamente en 2012 o 2013; el acusado (Fabio Lobo) asistió a una empresa marítima de narcotráfico que involucraba al diputado Fredy Renán Nájera Montoya; así como a un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, un narcotraficante hondureño y otros.

El acusado se reunió por primera vez en San Pedro Sula con Nájera Montoya; y otras dos personas que el acusado entendía como narcotraficantes”.

El memorando agrega que: “durante la reunión, Nájera Montoya explicó la propuesta al demandado y Miguel Pastor; que en aquella época era un líder en Soptravi, que desempeñó un papel en las operaciones aduaneras hondureñas en Puerto Cortés; un importante puerto comercial de la costa atlántica occidental de Honduras”.

“Posteriormente, el acusado participó en otra reunión en San Pedro Sula, a la que asistieron Nájera Montoya; Pastor, otro funcionario aduanero hondureño y al menos un narcotraficante mexicano adicional.

El grupo discutió más adelante la empresa propuesta, incluyendo la recepción de la cocaína en Puerto Cortés; y la importación de al menos algunas de las drogas en los Estados Unidos vía México.