Caso IHSS: solicitan pena de 35 años para Mario Zelaya y José Bertetty

42
mario zelaya
Mario Zelaya Rojas y José Bertetty Osorio culpables de defraudar 47,6 millones de lempiras del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó la pena máxima de 35 años de reclusión para Mario Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y el exgerente, José Bertetty Osorio.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio fueron encontrados culpables de cometer una serie de “irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga”, según detalla el MP.

En consecuencia, en la audiencia de individualización de la pena desarrollada el miércoles se pidió para los exfuncionarios la pena máxima aplicable.

La Fiscalía solicitó nueve años de cárcel por fraude, seis por violación de los deberes de los funcionarios y veinte por lavado de activos contra Zelaya y Bertetty. Según investigaciones del MP los funcionarios “lavaron 47,6 millones de lempiras del erario público”.

En la misma audiencia se pidió la pena mínima de 15 años de reclusión contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz; quien es  propietario de la constructora JC Maradiaga y se le acusa por el delito de lavado de activos.

Además, es pertinente recordar que por el mismo caso es acusado José Zelaya Guevara. Sobre él, exjefe de compras del IHSS, pesa una orden de captura. Sin embargo, se desconoce su paradero.

La Fiscalía precisó que José Zelaya Guevara es acusado por los delitos de “fraude, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos”.

Lea también: Bienes incautados a la expareja de Mario Zelaya dejará un millón de dolares al IHSS

Las investigaciones

Según las investigaciones del MP, Maradiaga en confabulación con los exfuncionarios Bertetty y Zelaya, sobrevaloró la compra de materiales mediante su constructora.

La sobrevaloración se dio en un 389.52% en la compra de materiales de construcción y suministros de cobre. Asimismo, se detalló que el monto defraudado ascendió a 47 millones 250 mil 401 lempiras (Lps. 47,580,401.66).

Además, las autoridades detallan que la obra no se concluyó. Cabe recordar que el valor fue pagado con dinero del IHSS.