Caso IHSS: Por segunda vez suspenden la sentencia contra José Ramón Berttety

323

TEGUCIGALPA. Un juez del Tribunal de Sentencia del Poder Judicial suspendió hoy por segunda vez la lectura de la sentencia de la sentencia en contra del exadministrador del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty.

A este exfuncionario quien ahora guarda prisión en las celdas del Primer Batallón de Infantería el Ministerio Público de Honduras en este caso lo acusa por la supuesta sobrevaloración de al menos 10 ambulancias para hacer los traslados de pacientes del Instituto de Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, Informó que “lo importante es que el señor Bertetty ya fue encontrado culpable por parte del Tribunal”.

Agregó que ya se ha solicitado tanto la petición del Ministerio Publico (MP) como de la defensa de que pueda ser aplicada cualquiera de las penas de entre los cinco y siete años de reclusión por el caso de sobrevaloración de ambulancias del seguro social.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y eso impidió que la Sala III sentenciara ayer por cohecho al exfuncionario.

Las ambulancias que fueron sobrevaloradas fueron hechizas con compartimientos o estantes mal hechos y sin el equipo básico que requiere una ambulancia a la hora de atender a los pacientes.

El equipamiento de estos vehículos de mala calidad fue fueron hechos por artesanos y en las mismas se utilizó plywood, vidrio, ángulo de aluminio y remaches.

Los diez vehículos fueron adquiridos en más de 13 millones de lempiras, y según las investigaciones del MP se distribuyeron cinco en Tegucigalpa y cinco en San Pedro Sula.

Es decir que cada automóvil prefabricado de estos le erogó un costo al IHSS de 1.3 millones de lempiras y el costo real de cada automotor de 500 mil lempiras por lo que según las investigaciones hubo sobrevaloración desmedida.