Caso IHSS/Coimas: Condenan a 16 años de cárcel a Zelaya, Montes y Pastor

355
IHSS

Tegucigalpa, Honduras. La Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a 16 años de reclusión a exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los funcionarios condenados son el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y los viceministros Javier Pastor y Carlos Montes.

A los tres implicados en el caso IHSS se les encontró culpables por los delitos de lavados de activos por lo que deberán de cumplir una condena de 15 años de prisión.

Asimismo, se les acusa por el delito de cohecho pasivo impropio; el cual tiene una condena de un año.

En la suma de las penas los tres implicados deberán de pagar una condena de 16 años de prisión.

Le puede interesar: Abogados catalogan como «medida de protección» el quitar facultades al MP

“Coimas a viceministros”

El portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, informó que el caso ha sido denominado como “coimas a viceministros”.

Según las investigaciones del MP, los tres acusados recibieron alrededor de 51 millones de lempiras; a cambio de agilizar pagos a contratos suscritos entre empresas privadas e IHSS.

En ese sentido Morazán, informó que los actos iniciaron en el 2011 cuando Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) a favor de Javier Pastor y Carlos Montes.

Tanto Pastor y Montes eran miembros de la Comisión de Verificación del contrato denominado “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”.

La información indica que dicho contrato asciende a un monto de 376, 318,250.00 millones de lempiras.

Por lo que el 05 de abril del 2017 se solicitó a los sentenciados una pena máxima de 24 años de reclusión, 20 por lavado de activos y 4 por cohecho pasivo impropio, en base a lo que establece el artículo 27 del Código Penal.