26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Caso IHSS: Benjamín Bográn recibe permiso por asuntos de salud para salir del país

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la salida del país al empresario Benjamín Bográn por su estado de salud crítico. A Bográn se le sigue un proceso judicial por corrupción en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La resolución fue dictada por la sala II del Tribunal de Sentencia luego de analizar un informe forense solicitado al Ministerio Público (MP)  para poder conceder el permiso. El Ministerio Público confirmó que el estado de salud del empresarios es crítico.

De esta manera, Lucia Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó que el empresario saldrá hacia Cuba para recibir un tratamiento médico, debido a una enfermedad.

“Para garantizar el derecho de los encausados el Tribunal de sentencia autorizo la salida del país”, dijo Villars.

A través de la cuenta de Twitter, del Poder Judicial, informó que el Tribunal de Sentencia, decidió autorizar la partida de Bográn, al país extranjero antes mencionado

Lea También: Caso IHSS: Corte quita cuatro delitos a Mario Zelayay sobresee a Roberto Bandes

Padecimiento 

Cabe destacar que Bográn sufrió un paro cardiorespiratorio, el cual lo mantiene interno en un centro hospitalario de San Pedro Sula. Según su defensa legal, indicaron los doctores especialistas recomendaron que debía ser trasladado a un centro de
rehabilitación neurológica.

En ese sentido, Villars  aseveró que “la defensa técnica del imputado realizará el trasladado de Bográn en los próximos días a Cuba para recibir tratamiento neurológico; esto debido que en Honduras no existe un tratamiento de ese tipo”.

Sin medidas sustitutivas 

La resolución del Tribunal también incluye la suspensión de las medidas sustitutivas de no salir del país y presentarse periódicamente al juzgado penal a firmar un libre. Solo queda vigente la medida de estar bajo la custodia de su abogado defensor. De igual forma, deberá presentar un informe del avance médico de Benjamín Bográn.

Asimismo, al terminar el tratamiento deben de presentar un informe, para determinar los resultados del tratamiento y pruebas medicas.

Hace un año Bográn se declaró culpable por el delito de cohecho pasivo impropio, y se absolvió del delito de lavado de activos en el caso conocido como “Coimas Naco” en el desfalco del (IHSS).

Tras esa determinación, salió de prisión y desde entonces goza de medidas sustitutivas, las cuales le prohibían salir del país.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido