Caso Hospitales Móviles: Secuestran más documentos de oficinas de INVEST-H

224
INVEST-H
Una segunda ronda de decomiso de documentos ejecutan autoridades la mañana de este jueves en las oficinas de INVEST-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo secuestro de documentos sobre el caso «Hospitales Móviles» se realizó la mañana de este jueves en las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

La operación la está desarrollando el Ministerio Público (MP) a través de elementos del Departamento de Investigación de los Delitos contra la Administración Pública y Técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen.

Además, la tarea cuenta con la supervisión de un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Es más, se personó al lugar el abogado Héctor Morales, jefe de la FETCCOP.

Según dio a conocer Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía General, se está llevando a cabo una búsqueda de contratos; los mismos corresponden a la compra irregular de siete sanatorios rodantes para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Él recordó que el decomiso de documentos solo se efectúa cuando los fiscales solicitaron, formalmente, a una institución el papeleo para una investigación y no los entregan o envían algo distinto a lo pedido.

Al momento de la publicación de esta nota el grupo que llegó a confiscar los documentos afrontó dos problemas. En primera instancia, se denunció que no les querían abrir las puertas para ejecutar su labor.

De igual forma, se complicó la obtención de los documentos dado que en INVEST-H por ahora no hay un director ejecutivo que tome las decisiones. Sí hay una Junta Interventora, pero sus integrantes aún no están presentándose a las oficinas.

En ese sentido, la ATIC cuestionó que ni la comisión ni asesores jurídicos de INVEST-H están colaborando con las averiguaciones.

«De parte del MP y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no hemos recibido ningún tipo de solicitud», aseguró por su parte José Ernesto Leva Bulnes, quien preside la Junta Interventora.

Preparan inicio de proceso penal

Por el mismo lado, Mora reveló que estas acciones proceden a que las autoridades están preparándose para presentar requerimientos fiscales. Acotó que buscan tener sustento suficiente para ese paso.

«Con todo esto los fiscales están armando una carga probatoria suficiente para que cuando se presente el requerimiento fiscal, el juez no tenga duda en procesar a las personas que están siendo señaladas», explicó el vocero.

Asimismo, comentó que el informe que emitió sobre el caso el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) «dio luces» para que los fiscales tuvieran interés en la documentación que está siendo extraída de las instalaciones de INVEST-H.

No obstante, afirmó que, por ahora, no tiene información de que los equipos de indagación estén alistándose para secuestrar papeles en otras instituciones estatales.

Cabe recordar que la primera intervención al despacho de la unidad de gestión estatal se produjo el dos de julio. Ese día, también confiscaron documentos en la Secretaría de Salud y Finanzas.

Lea también – MP: Informe del TSC revela que sí hay delito en compras de Invest-H


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo