Caso hospitales móviles: PGR «actuará en defensa de los intereses del Estado»

187
PGR
INVEST-H tiene la obligación legal de informar cualquier incumplimiento en tiempos de entrega de hospitales móviles, dijo la PGR en un comunicado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En caso de comprobarse responsabilidad penal a los implicados en la compra de los siete hospitales móviles hecha por Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H), la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ejecutará todas las acciones pertinentes para restituir los bienes del Estado.

A través de un comunicado, la PGR dejó entrever que sigue de cerca la investigación de los hospitales móviles al detallar las acciones que hasta ahora ha realizado el Ministerio Público  (MP) en torno al caso.

Además, destacó que “INVEST-H tiene la obligación legal de informar sobre cualquier incumplimiento en los tiempos de entrega acordados. Así como de las especificaciones dadas al contratista o cualquier otro incumplimiento dentro de la relación jurídica establecida”.

Lea también: TSC acompañará comisión de expertos para evaluar los hospitales móviles

Determinar responsabilidad a los involucrados

Sumado a ello, la institución representante legal del Estado agregó que en caso de que se precise la interposición de las acciones legales en contra del contratista, “la PGR requiere que la instancia administrativa de la contratación emita los actos jurídicos sobre los que se ejercerían las acciones correspondientes”.

Asimismo, enfatizó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deberá determinar si existe responsabilidad administrativa o civil para los funcionarios o exfuncionarios que incumplieron los requisitos y procedimientos para la preparación y adjudicación de las citadas compras.

Finalmente, la PGR reiteró que las acciones iniciarán una vez que se compruebe la responsabilidad penal por acción u omisión de los implicados.

“La PGR dentro del proceso penal contra los supuestos responsables en la contratación que promueva el MP, actuará según sus atribuciones. Esto, en protección y defensa de los intereses del Estado. Además, accionará para que se restituyan los bienes y derechos del Estado lesionados”, cita el documento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo