Caso Guapinol: por revelar perfil falso, abogado denuncia que el MP lo está investigando

822
Caso Guapinol
Abogado Joaquín Mejía Rivera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Joaquín Mejía Rivera denunció este domingo que los fiscales del Ministerio Público (MP), que acusan a las 12 personas defensoras del medio ambiente en caso Guapinol, solicitaron una investigación en su contra por haber publicado el organigrama que presentaron como prueba para procesar a dichas personas por el delito de asociación ilícita.

Ante esa situación, el especialista en derechos humanos les recordó a los fiscales que dicha publicación del organigrama la realizó en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, indicó que el juicio que se les sigue a los defensores de Guapinol es oral y público, por lo que no debe haber ninguna secretividad.

Mejía Rivera consultó: «¿Para cuándo el MP va a solicitar investigar las graves ilegalidades del proyecto minero con la misma diligencia y celeridad con la que ahora buscan criminalizarlo por denunciarlos?»

Nota relacionada:Caso Guapinol: Norteamericanas denuncian estrategia de criminalizar a imputados

Abogado Joaquín Mejía Rivera analizó pruebas presentadas por el MP

Es preciso indicar que el profesional del Derecho analizó las pruebas presentadas por el MP en contra de los defensores del medio ambiente de la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón.

De acuerdo a Mejía Rivera, las contundentes pruebas del MP es el organigrama de “inteligencia” de la Policía Nacional. Un organigrama donde se ve “claramente” que dichas personas son en realidad “La Banda de la Aldea de Guapinol”.

A efecto de eso, indicó que el juez rechazó dicho medio probatorio. Lo anterior, porque no se acompañó de un informe donde se detalle la función de cada persona en la supuesta organización criminal. Y se les identifique plenamente.

“Me sorprende la eficiencia de la Policía Nacional para elaborar perfiles falsos contra personas que solo defienden los ríos. Esto demuestra la política de estigmatización y criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos”, señaló el togado.

De ese modo, el abogado puntualizó que la DPI solo tiene de nuevo el nombre, porque “sus mañas” son las mismas de una policía represiva y que se presta para criminalizar.

“Es necesario rescatar nuestras instituciones públicas de quienes las usan para perseguir a quienes queremos un país justo y compartido. Y proteger a los verdaderos criminales de este país”, afirmó.

Sépalo

Los 12 medioambientalistas son judicializados por oponerse a la contaminación de los recursos hídricos. Lo anterior, por parte de una empresa minera, que según se dio a conocer, es propiedad de una poderosa familia.