Caso directivos del IHSS: Fianza para dos, firmarán libro siete y tres con arresto domiciliario

276
IHSS
La medida de arresto domiciliario solamente abarcará a Oscar Manuel Galeano Florentino, Luis Alonso Gálvez, y Leonardo Villeda Bermúdez. Por lo que quedaron con la medida de vigilancia policial.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Auto de formal procesamiento con arresto domiciliario se  les dictó este lunes a tres de las 12 ex miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados de haber participado irregularmente en la firma de la licitación para la compra de equipo biomédico en dicho centro asistencial.

Así lo dio a conocer en las últimas horas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien explicó que dicha medida solamente abarcará a Oscar Manuel Galeano Florentino, Luis Alonso Gálvez, y Leonardo Villeda Bermúdez. Por lo que, dichas personas quedaron con la medida de vigilancia policial. Es decir, que se deberá librar por las autoridades de corrupción un oficio para que la Policial Nacional Preventiva acompañe el arresto domiciliario contra esas tres personas.

Además, Silva dijo que se mantiene la medida de prisión preventiva contra Carlos Montes y Javier Pastor por otros procesos que ya penden en su contra. Y el restante siete imputados se les dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares entre ellas las establecidas en el artículo 163 numeral 5 del Código Procesal Penal.

Cabe indicar que ese articulado dispone que todos los imputados que reciben medidas cautelares deberán quedar al cuidado y vigilancia de sus apoderados legales. Y rendir un informe cada siete días según sea el caso. Además de presentarse en la ciudad que residen al juzgado competente a firmar el libro de entrada los días lunes y viernes.

Le puede interesar: DIMESA asegura que no existió daño patrimonial contra el IHSS o sus derechohabientes

Benjamín Fuentes y Óscar Carranza deberán presentar fianza hipotecaria

En el caso del señor Benjamín Fuentes, Silva manifestó que esté deberá constituir a favor del Estado una finanza hipotecaria. Lo anterior, sobre un bien inmueble ubicado en la ciudad de San Pedro Sula para lo que deberá presentar la libertad del gravamen. Y el avalúo para constituir la hipoteca a favor del Estado.

También deberá presentar a favor del Estado, Óscar Carranza, por la cantidad de 500 mil lempiras. Eso, con una fianza hipotecaria a favor del Estado que deberá presentar la libertad del gravamen y el avaluó correspondiente.

El vocero de la CSJ afirmó que el fallo ya se les notificó a las partes procesales por lo que deberá hacerse en un plazo de cinco días, es decir, que tienen cinco días para presentarse.

También explicó que en el caso de que el juez en materia de corrupción que llevaba esa causa no esté presente, los apoderados legales de los imputados deberán presentar la misma ante el juez de letras en materia de corrupción que quedará en turno durante el segundo periodo de vacaciones del Poder Judicial de Honduras.

Cabe señalar que en dicho caso, la MACCIH también señaló involucrada a la empresa distribuidora de productos médicos y hospitalarios de Honduras DIMESA. Sin embargo, a través de un comunicado dicha sociedad mercantil aclaró que ellos cumplieron a cabalidad el contrato de suministro establecido con el IHSS.

Asimismo, miembros de la Junta Interventora del IHSS confirmaron que DIMESA entregó y dio mantenimiento a todo el equipo biomedico comprado. Y, que dicho equipo está operando para beneficio de los derechohabientes.