Caso del Policía Sosa: La «desobediencia» duerme en Támara

Los delitos de los que se le acusa a Juan Francisco Sosa son los de desobediencia en perjuicio de la administración pública, atentado, almacenamiento ilegal de equipo policial y almacenamiento ilegal de munición

0
1014

TEGUCIGALPA.- El policía Juan Francisco Sosa, que el viernes se atrincheró, pistola en mano, y desobedeció una orden judicial para entregar su casa por aseguramiento,  paso el sábado su primera noche en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, de Támara, ubicada en la salida al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La audiencia inicial para el ahora exoficial de policía fue programada para el 21 de julio a las 9:00 de la mañana.

juan francisco sosa
Caso del Policía Sosa: La «desobediencia» duerme en Támara . Aquí cuando mostraba la escritura de su casa asegurada.

El exoficial de policía cancelado, Juan Francisco Sosa, fue trasladado el pasado sábado en medio de un fuerte resguardo militar  a la sede de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), donde un juez le decretó detención judicial en la audiencia de declaración de imputado.

El  traslado se efectuó  a las 9:00 de la mañana del sábado y el ahora exagente, señalado de enriquecimiento ilícito y la muerte del zar antidrogas Arístides Gonzales,  fue llevado en una patrulla de la Policía Militar que era escoltada por motorizadas, en la parte frontal y trasera.

DELITOS IMPUTADOS A SOSA

Los delitos de los que se le acusa a Juan Francisco Sosa son los  de desobediencia en perjuicio de la administración pública, atentado, almacenamiento ilegal de equipo policial y almacenamiento ilegal de munición, delitos que habría incurrido el viernes durante el operativo.

La Comisión Depuradora lo separó  el  viernes de la institución policial por su comportamiento violento y temerario en contra  los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional,  cuando se realizaba el operativo de aseguramiento de su vivienda ubicada en la Colonia Santa María, cerca del CLIPER, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, dijeron los miembros de esta comisión civil .

«Solo muerto me podrían sacar de mi casa, la casa es mía», manifestó Sosa el viernes cuando sus excompañeros intentaban ingresar a su residencia.

«En virtud de los acontecimientos acaecidos esta mañana, en los cuales, durante una operación de aseguramiento de bienes inmuebles ejecutada por el Ministerio Público (MP), en el Municipio del Distrito Central (MDC), el Sub Comisario de Policía Juan Francisco Sosa, en desafiante desobediencia a una orden judicial y profiriendo amenazas en contra de autoridades competentes y miembros de esta Comisión Especial, evidenció una conducta impropia para un miembro de la Policía Nacional, cometiendo una falta grave de acuerdo al régimen disciplinario vigente en la institución, establecía el comunicado de la Comisión Depuradora cuando se anunció la cancelación del nombramiento del oficial en rebeldía.

LA REBELIÓN DE SOSA

La mañana del viernes el oficial de Policía, suspendido por la Comisión Depuradora recientemente, se negó a que le aseguraran su residencia por lo que las autoridades tuvieron que montar un operativo por tierra y aire.

La residencia fue rodeada por un nutrido grupo de miembros de la Policía y fue sobrevolada por un helicóptero. En la residencia solo se encontraba Sosa y su señora madre de la tercera edad.

«Solo muerto me podrían sacar de mi casa, la casa es mía», manifestó Sosa el viernes cuando sus excompañeros intentaban ingresar a su residencia y era entrevistado por periodistas a los cuales si dejó entrar.

En un momento del incidente Sosa pidió hablar directamente con el fiscal pero éste no aceptó el pedido. Horas después tuvo que intervenir el director de Tránsito, Leonel Sauceda, logrando que el subcomisario abandonara su casa y se cumpliera la orden del aseguramiento.

Sosa incurrió en desacato al impedir que se ejecutara la orden, dijo Sauceda al salir del lugar.

SOSA Y SUS ARGUMENTOS

“Que venga aquí el jefe de la ATIC y que entre aquí y que me quiera sacar de mi casa, yo estoy mamado ya”  dijo el desafiante subcomisario Juan Francisco Sosa, el viernes cuando las autoridades intentaron asegurar su vivienda.

Con un arma en mano, el oficial dueño de la casa se negó y no permitió el acceso de las autoridades, tras amenazar que “el que entre lo mata”.

“Como es que hoy me va a salir la ATIC o el Ministerio Público a asegurar una vivienda que tengo desde 1997 y que pague hace tres años, dijo Sosa a los medios de comunicación.

«Me vienen con esa estupidez queriendo hacer show en mi casa, queriendo asegurar un bien y que yo después tengo que comprobar lo que es mío”, argumentó Sosa mostrando la escritura de su casa.

“Y al hijo de Pepe Lobo (Fabio) por qué no le incautan,  será por qué es del Partido Libre,  por qué es del Partido PAC, o porque es del partido Nacional o simple y sencillamente porque es hijo del ex presidente?”, dijo tratando de contrastar el proceder desigual de las autoridades policiales.

Vinculada: Comisión Depuradora propone suspender a subcomisario Juan Francisco Sosa

“Yo estoy suspendido porque salió una publicación en el Diario New York Times, en donde me vinculaban con el asesinato de un señor, sin embargo, yo puede probar que es imposible que haya participado en eso” dijo Sosa.

Sosa asegura que en esa ocasión él estaba interno en el hospital del Seguro Social y tengo una certificación del Seguro Social, entonces es imposible que yo me encaramara en una moto y fuera a ejecutar a una persona”.

El subcomisario Juan Francisco Sosa era hasta el viernes uno de los oficiales suspendidos por la Comisión Depuradora de la Policía de Honduras, que en ningún momento habÍa explicado las razones que motivaron esa determinación.