Caso de Loarque, otro “clavo” de INSEP que aún el Ministerio Público y el TSC no investigan

453
Vecinos aseguran que la calle se pavimento porque allí vive un funcionario publico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), aún no brindan un informe oficial que justifique el cuestionado proyecto vial de la colonia Loarque en Tegucigalpa.

El despilfarro de fondos públicos en este proyecto es por la doble reparación que se hizo en la 13 avenida de la colonia Altos de Jardines de Loarque.

El descarado proyecto fue liderado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). El nuevo proyecto está valorado en 1,700,705.30 lempiras, fondos con los que se pudo reparar otra arteria.

En el contrato del proyecto de pavimentación de los 256 metros lineales se detalla que solo el costo del levantamiento de asfalto costó 100,855 lempiras.

Excusas

Pese a que la obra se ejecutó desde el INSEP, según autoridades de esta secretaría, la obra se encuentra en etapa de investigación interna. Mientras que el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aún no han tomado ninguna acción.

Lo preocupante es que desde el 14 de diciembre estas entidades están en periodo de vacaciones, lo que atrasó más la investigación.

Según el testimonio de los vecinos de la colonia antes mencionada, la calle se pavimentó por capricho de un funcionario de INSEP. Pues esta vía pública, había sido reparada con asfalto dos meses antes de ser pavimentada nuevamente.

Por su parte, el Ministro de INSEP, Roberto Pineda, solo ha prometido que se tomarán medidas contra cualquier involucrado. Pero hasta la fecha ni siquiera han logrado señalar a los culpables de este despilfarro.

Lo que no saca del asombro a los pobladores de Loarque es que el proyecto de pavimentación se realizó en un circuito cerrado de la zona, donde el tráfico vehicular es mínimo.

Autoridades del TSC no han tomado acción

Según el informe elaborado por los ingenieros de INSEP, la capa de asfalto retirada se encontraba en malas condiciones, por lo que se procedió a ejecutar la obra. Hecho que varios vecinos desmintieron, asegurando que la calle estaba recién rehabilitada.

Lo más lamentable es que otras avenidas de la ciudad que están en deplorables condiciones no son reparadas.

Pese a que las autoridades del TSC comunicaron que están analizando la información para iniciar un proceso de investigación, no han confirmado si ya iniciaron la misma.

La línea a seguir es el malgasto de fondos públicos en esta obra, pues se habilito dos meses antes con carpeta asfáltica. Y al parecer para beneficiar a un funcionario de gobierno se eliminó y se volvió a construir con concreto hidráulico.

En ese sentido, las autoridades del TSC acordaron tomar acción y realizar la investigación.