Caso de «empresas fantasmas» llega a etapa de conclusiones este sábado

503
Empresas fantasmas
Los acusados están relacionados directamente al desfalco del IHSS

TEGUCIGALPA. Ayer miércoles concluyó la presentación de pruebas y de testimonios de testigos, involucrados en el sonado caso de las Empresas Fantasmas, vinculado de forma directa con el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, este día, las acusadas Michelle Rojas y Sussette Atuan Rojas, tuvieron su participación en la declaración de testigos.

A ellas, se les acusa del delito de lavado de activos; ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

Empresas Fantasmas: MP asegura tener pruebas suficientes contra acusados

Sussette Atuan Rojas

De acuerdo a lo desprendido de la Fiscalía:

Atuán, fue beneficiada por la empresa de portafolio Sumimed, constituida por su hermana, Michel Alejandra Rojas Flores; por medio de la cual Susette recibió el cheque número 01000268 de la cuenta de Sumimed número 1100259025 (…) por un valor de 1,346,000.00. Mismo que fue depositado en la cuenta 21-305-001783-1 (…) a nombre de Susette Atuán Rojas.

Según declaraciones, esta cantidad de dinero, ocho días después fue retirada de su cuenta personal; para el pago de un préstamo por el RAP a favor de Juan Carlos Berganza y Susette Atuán. Y al que obtuvieron en marzo de 2013 para la compra de un bien inmueble ubicado en Altos de Miraflores Sur.

Este préstamo fue cancelado en su totalidad el 6 de junio de 2013, y solo cuatro meses esperaron.

Empresas fantasmas
El juicio se realiza en las salas del Tribunal de Sentencia

Etapa de conclusiones

Con la finalización de presentación de pruebas este día, solamente queda esperar la etapa de conclusiones; misma que se llevará a cabo el próximo sábado.

“Sábado 10 de junio se realizarán conclusiones en el Juicio contra Mario Zelaya y 5 más; caso «empresas de maletín» en desfalco al IHSS”. Este fue el aviso que emitió el Poder Judicial en cuanto a la presentación de las mismas.

La presentación de las conclusiones se realizará en las salas del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); lugar en donde se lleva acabo el juicio por el que se acusa a los imputados, en el caso denominado Empresas Fantasmas.

Los acusados

Los acusados en este caso denominado Empresas fantasmas, son:

El exdirector del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya Rojas; el exgerente financiero, José Ramón Berttety Osorio; la extesorera Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michel Alejandra Rojas Flores, John Charles Bográn Velásquez y Susette Atuán Rojas.