Tegucigalpa, Honduras.- Tras casi cuatro meses de la misteriosa desaparición de la joven Belkis Molina, el 21 de julio en La Esperanza, Intibucá, las autoridades de Seguridad aseguran que las investigaciones en el caso avanzan y que no pierden las esperanzas de encontrarla con vida.
Así lo dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien recordó que ya detenido a una persona y otra cuenta con alerta roja internacional.

«Los investigadores evacúan otros medios de prueba para que nos puedan dar con el paradero de Belkis», aseveró Sabillón.
De acuerdo con el funcionario, como dependencia del Estado trabajan a todo vapor para de una vez por todas esclarecer ese caso mediático.
«Los indicios están en análisis. Todavía no podemos adelantar –si Belkis está con vida– pero es lo que todos quisiéramos. Se tratara de otra circunstancia en que hipotéticamente podría estar con vida«, señaló el titular de Seguridad.
Para finalizar, el también exdirector de la Policía Nacional agradeció el apoyo de la ciudadanía por la colaboración que ha tenido entratar de resolver este caso.
Nota relacionada: Madre de Belkis Molina «está postrada en cama»; piden respuestas
Desaparición
Belkis Molina, una joven empleada de una cooperativa, desapareció sin dejar rastro el pasado 21 de julio en horas de la tarde, luego de ser vista abordando su vehículo.
La joven originaria de Lempira residía en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde se había establecido por trabajo y estudios. «Retomaremos la investigación de Belkis Molina», dijo Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad.

Cronología del caso:
Última vez que la vieron
La joven de 25 años se presentó a su trabajo, donde laboraba como gerente en la Cooperativa Mixta Lempira Sur. Al finalizar su jornada de trabajo la vieron por última vez cuando se subía a su camioneta marca Ford Escape color azul.
21-22 de julio
Luego de que Belkis no se presentara a trabajar, sus padres y familiares alertaron a las autoridades del desaparecimiento de la joven.
1 de agosto
Con pancartas de «¿Dónde está Belkis?» los pobladores de La Esperanza, Intibucá, protestaron con el propósito de que las autoridades dieran con el paradero.
14 días desaparecida
Las autoridades se pronunciaron: por un lado la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo: «la desaparición de Belkis es un tema de interés para la Dirección Policial de Investigación (DPI)».
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica de la Dirección Policial de Investigación, aseveró que ya se había emitido un alerta amarilla en el caso.
3 de octubre
Los familiares de Belkis a través de medios locales, clamaron a las autoridades que les ayuden para dar con el paradero de la joven.

5 de agosto, ¿la luz al final del túnel?
Tras la presión del caso, las autoridades capturaron a Alexis Noé Lemus, quien tenia el carnet del trabajo del Belkis y hasta la fecha es considerado el principal sospechoso de la desaparición.
Lemus compareció ante las autoridades en audiencia preliminar, luego en audiencia inicial, por lo que el proceso continuará hasta que se otorgue una pena.
¿Alexis mantenía algún vinculo sentimental con Belkis?
Cindy Molina respondió «mi hermana no era novia de ese detenido, solo tenía ocho días de haberlo conocido en la calle, nadie forma una relación en ocho días«.
6 de agosto
Un nuevo elemento se dio para lograr esclarecer el caso, pues en Santa Cruz de Yojoa hallaron la camioneta de Belkis en una galera y cubierto con una carpa roja.
11 de agosto
Las autoridades dictaron auto de formal procesamiento a Alexis Noé Lemus por privación injusta de libertad agravada en perjuicio de Belkis.
«De nada sirve que esté detenido, si no habla, no dice nada», expresó Cindy Molina, ante la captura del primer implicado.

17 de agosto
La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 mil lempiras para las personas que den algún tipo de información fidedigna del caso, que hasta la fecha sigue vigente.
18 de agosto
¿Dan respuesta? La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, confirmó que Belkis estaba viva.
«Así como lo escuchan, Belkis está viva y precisamente esperamos que sus captores no le hagan daño. Es una joven buena. Es una joven que la están esperando sus padres», dijo Villanueva.
«Mientras no se encuentre el cuerpo, Belkis está viva»: Villanueva.
Ante la gran incertidumbre las autoridades informaron de un segundo posible implicado en la desaparición. Se trata de José Luis García Gálvez, quien hasta la fecha no ha sido detenido, solo se especula que pudo haber sido parte del delito.

15 de septiembre
En el marco del día de la independencia pobladores de San Francisco, Lempira, salieron a las calles vestidos de blanco, exigiendo a las figuras de autoridad del país que continúen con la búsqueda para que no quedase impune el caso.