Caso Berta Cáceres: Denuncian a ONG’s por presionar al poder judicial

369
Berta
A Roberto David Castillo se le acusa la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres. La defensa denuncia acoso al Poder Judicial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Manipulación y distorsión de información en perjuicio de su cliente, denunció la defensa de Roberto David Castillo, a quien se le atribuye la autoría intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Los abogados Juan Carlos Sánchez, Ritza Antúnez y Doris Imelda Madrid realizaron una conferencia de prensa donde se planteó un supuesto acoso por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) al sistema de justicia hondureño, en búsqueda de que se considere una hipótesis a su conveniencia.

Minutos después, al ser abordado por los medios de comunicación, el legista Juan Carlos Sánchez amplió sobre el señalamiento, en base con sus declaraciones, esas organizaciones modifican los datos acusatorios en las redes sociales y medios de comunicación.

De igual manera, Sánchez explicó su criterio de que, en la integridad del proceso judicial, la situación es totalmente diferente. Mostró también su preocupación con la cantidad de oenegés involucradas y pidió que se deje trabajar «en paz» al poder judicial en este caso.

Dinora Mejía, madre del acusado, también compareció ante los micrófonos negando la veracidad de la supuesta posición de las organizaciones y, nuevamente, recalcó la presunta inocencia de su hijo.

Lea también: Caso Berta Cáceres: Defensa de David Castillo asegura que MP desinforma

Señalamiento

El abogado Sánchez comenzó su participación desvelando que, supuestamente, cerca de 500 oenegés (nacionales e internacionales) están fungiendo como un factor exógeno (causa externa) para pedir una justicia parcializada.

«Es notorio como estas ONG´s, a través de la manipulación y distorsión de las redes sociales y ciertos medios de comunicación venden una idea de la situación del señor David y de la situación del proceso, cuando todo es totalmente diferente», denunció.

Asimismo, aseguró que, «lo que más le preocupa» es el número «tan grande» de organizaciones que participan, de forma contraria a su pensamiento, en el proceso judicial.

Amparado en lo anterior, desveló que, como defensa, plantearon una nulidad de las decisiones que mantienen a David Castillo en prisión, ya que el dictamen estaría basado en información «trastocada».

«Tenemos la prueba de expertos norteamericanos que dicen que el dictamen fue manipulado y trastocado para hacer ver como culpable al cliente. El Ministerio Público (MP) debe tomar cartas en el asunto», aseguró.

Consiguiente, la defensa se mantiene a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones ante la solicitud de nulidad.

Petición de trabajo inmaculado

El jurista especificó que, personalmente, desea que se esclarezca la muerte de la ambientalista pero sin dañar a su defendido.

«Sí se debe esclarecer la muerte de Berta Cáceres, pero, eso no debe ser en menoscabo de los derechos que tiene David Castillo y cualquier ciudadano que pueda aparecer en este proceso de investigación», consideró.

Por el mismo lado, especificó que la totalidad de elementos judiciales que están involucrados deben trabajar sin injerencia.

«Debemos dejar trabajar al Poder Judicial, los jueces y magistrados que están conociendo de la causa, no tratando de influenciar a través de presiones. Debe resolverse conforme a derechos y pruebas que obran en el proceso, no en función de lo que quieren o crean las ONG´s», dijo.

Enfatizó, además, que la justicia hondureña debe ser imparcial y objetiva.

«Una madre no se engaña»

Dinora Mejía, madre del imputado, volvió a defender a su vástago y se mostró descontenta con opiniones que se han dicho, según ella, sin fundamento.

«Decidieron hacer público que tienen muchas oenegés apoyándolos, eso no puede ser. Algunos diplomáticos han opinado sin tener razón para hacerlo. Están tratando de justificar sus acciones para conseguir un dictamen de culpabilidad», afirmó.

Asimismo, desveló que viaja desde su casa de habitación semanalmente para ver a su hijo; confía en su inocencia y hace alusión al instinto materno.

«Gracias a Dios he podido viajar todas las semanas desde La Ceiba, donde vivo. Él es inocente; una madre jamás se engaña. El corazón de una mamá sabe cuando un hijo le dice la verdad. Yo misma lo confronté a él» aseveró.

Ahora, según dijo, se mantienen en oración a la espera de que Dios dilucide lo ocurrido y salgan las pruebas de que todo lo presentado contra David «fue manipulado».

Incluso, aseguró que tiene conocimiento de una perito que modificó conversaciones presentadas como pruebas.

David Castillo es el presidente de la Empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).  Se le arrestó el dos de marzo de 2018 en un aeropuerto cuando pretendía viajar hacia Houston, Estados Unidos. Una semana más tarde, se le dictó auto formal de procesamiento.