Caso BANASUPRO: posponen audiencia inicial por solicitud de implicados

155
caso Banasupro
La audiencia se realizará este sábado a las 10:00 a.m.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La audiencia inicial para los cuatro implicados en el caso BANASUPRO se pospuso este día debido a una solicitud presentada para cambiar de apoderado legal.

En ese contexto, según lo establecido en la ley, referente al derecho a la defensa, las autoridades judiciales les concedieron un día más. De esta forma, los nuevos defensores legales de los detenidos podrán estudiar el caso para presentarse ante el juez.

La audiencia inicial se programó para mañana, sábado, a las 10:00 a.m. en los Tribunales en Materia de Corrupción.

Según la investigación del Ministerio Público se presentaron las pruebas correspondientes ante el Poder Judicial. Se trata de la liberación de 38 cheques que sumaban la cantidad de 3 millones 157 mil lempiras.

Este dinero tenía que ser utilizado para la compra de cámaras de seguridad y de un software. La irregularidades ocurrieron en el área administrativa de BANASUPRO.

En audiencia de declaración de imputados, el Juzgado de lo Penal resolvió dictar detención judicial contra cuatro de los exempleados.

La detención judicial se emitió para Santos Ubaldo Cerrato, ex gerente general, y Víctor Samuel Anchecta Castro, el exjefe de Administración y Recursos Humanos.

Además para el exjefe de la División Contable y Financiera, José Canales, y Claudia Monserrat Cáceres, exencargada de Bienes Nacionales.

Según las investigaciones de las autoridades, se les presume responsables de los delitos de abuso de autoridad y fraude. Asimismo de falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación.

Lea también: En prisión los implicados en el caso de contratos-becas de Salud y BANASUPRO

Resoluciones que podría tener el caso BANASUPRO

«Podrían darse dos situaciones en este caso. El primero sería que les dictasen Auto de Formal Procesamiento; ya sea prisión preventiva», explicó la portavoz de Comunicación de los Tribunales.

Agregó que la segunda situación sería dar sobreseimiento ya sea definitivo o provisional.

Por su parte, también aclaró que en caso que se les dicte sobreseimiento provisional, el MP tendría hasta cinco años para poder presentar cualquier tipo de prueba que pueda reabrir el caso.