Caso Astropharma: Lo de «pastillas de harina» fue una campaña, dice abogada

283
caso ASTROPHARMA
Juicio en caso ASTROPHARMA será los próximos 11, 18 y 25 de junio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la abogada Doris Imelda Madrid, existen suficientes pruebas para demostrar la inocencia de la familia Gutiérrez en el caso denominado “ASTROPHARMA”.

“Hay pruebas suficientes que ratificarán la inocencia de la familia Gutiérrez, y segura estoy que también se ratificará la inocencia de todos los involucrados en el caso”.

El argumento de la profesional del derecho es que el mismo no ha sido planteado «acorde al principio de objetividad que manda el Código Procesal Penal». Este dice que el Ministerio Público está obligado, no solo a investigar lo que culpa, sino también a investigar lo que exculpa, según expuso Madrid.

Lea también: Lena Gutiérrez sobre caso ASTROPHARMA: “el tiempo y Dios me dieron la razón”

Campaña tendenciosa

De acuerdo a lo expuesto por la abogada Imelda Madrid, existe una campaña tendenciosa en el caso que se le sigue a la familia Gutiérrez.

«Ya habrá oportunidad de comprobar que todo lo que se dijo a la sociedad hondureña es una campaña tendenciosa», aseguró.

Tanto contra personas naturales como jurídicas, porque aquí están involucrada dos empresas, la que distribuye y la que fabrica”, continuó diciendo.

A criterio de la defensora, dicha “campañas tendenciosas” dañan la inversión en el país y la imagen del Estado.

Alegato de la defensa

La información, pruebas y  pericias hablan sobre un registro sanitario y es sobre el ácido acetilsalicílico, conocido como «aspirina».

En el expediente costa sobre la “desintegración del medicamento pero nunca dice que eran pastillas de harina”, alegó Madrid.

“Si una pastilla se desintegra la lógica dice que algún componente no tiene la dosificación correcta”, explicó la abogada. Asimismo, se refirió al inadecuado almacenamiento como otro posible escenario.

Juicio será en junio de 2019

El debate ya está señalado para el 11, 18 y 25 de junio, confirmó la defensa.  Los implicados son acusados por presunta falsificación de documentos y delitos contra la salud. A la fecha, los involucrados gozan de medidas sustitutivas.

Es oportuno recordar que desde el año 2015 se inició el proceso, mismo que surgió a raíz de una denuncia. Esta señalaba que las pastillas vendidas a la Secretaría de Salud tendrían problemas de disolución. Además, trascendió que las mismas eran de harina, versión que no ha sido comprobada.

Marco Tulio Castro: Las «pastillas de harina» fue una leyenda urbana

Para el abogado Marco Tulio Castro, las “pastillas de harina fue una leyenda urbana montada por gente de la sociedad civil y la Fiscalía”.

Lo anterior,  con la intención de “perjudicar a la exdiputada Lena Gutiérrez y a su familia”, agregó. Sumado a ello, Castro se refirió a dos audiencias de presentación de pruebas realizadas el pasado martes y miércoles en los Tribunales de Sentencias de la capital.

Del mismo modo, expuso que las pruebas a favor de la familia Gutiérrez fueron aceptadas en su totalidad; mientras que 31 de 52 medios probatorios del ente acusador fueron rechazados.

«La Fiscalía tampoco pudo probar que Lena Gutiérrez, ni siquiera llamó por teléfono al Ministerio de Salud o usó su influencia como diputada para que se le adjudicara un contrato de Astropharma”, explicó.

Asimismo, indicó que la defensa logró acreditar que los Gutiérrez no eran socios de Astropharma, como lo asevera la Fiscalía”.

Esto, porque, Marco Tulio Gutiérrez había vendido sus acciones desde el 2005 y en el 2009 hicieron lo mismo Lena y sus hermanos, Julio y Yineth.

«SE LE PASÓ LA MANO A LA FISCALÍA» 

“Yo creo que se le pasó la mano a la Fiscalía en acusar a la familia Gutiérrez y lo único que podemos pensar que era para perjudicar a Lena por ser vicepresidenta del Congreso”, demandó.

Sobre su defendido, Marco Tulio Gutiérrez,  el abogado indicó que recientemente se le quitó el arresto domiciliario. Sin mencionar que en los últimos tres años, se le privó de toda actividad empresarial; acción que le causó una pérdida del 70 por ciento de su patrimonio, lamentó Castro.

Antecedentes

Durante los años 2011 y 2013 ASTROPHARMA ganó la licitación de aspirinas para dotar a través de compra-venta a la Secretaría de Salud de dicho medicamento, sin embrago, la compra no se ejecutó.

La institución del Estado, detectaron que el medicamento presentaba problemas de disolución, tal y como se ha debatido en juicio. Este hecho  dio lugar a la acusación en contra de los Gutiérrez como socios de ASTROPHARMA.