Caso ASTROPHARMA: Suspenden audiencia inicial y reprograman continuación para el 31 de agosto

286

TEGUCIGALPA. Juez Natural suspende Audiencia Inicial de caso ASTROPHARMA y reprograma continuación para el próximo 31 de agosto, en este caso, la Defensa pidió Audiencia de Revisión de Medidas y quedó programada para el próximo 19 de agosto.

TEMPRANO INFORMAMOS

Por dos horas se ha suspendido la audiencia inicial que enfrenta Lena Gutiérrez, tres miembros de su familia y al menos una docena de acusados. La audiencia se ha suspendido para que se lleve a cabo la revisión de elementos probatorios solicitados. El proceso reiniciará  a las 6:00 p.m.

20150817153609

Tal como lo determinó el juez natural que conoce el proceso judicial que enfrenta la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras Lena Gutiérrez, tres miembros de su familia, y al menos una docena de acusados de vender medicamentos adulterados, poniendo en peligro la salud y la vida de los pacientes de Honduras, la audiencia  inicial inició hoy a partir de las 2:00 de la tarde.

El pasado 30 de julio este proceso legal fue suspendido en la Corte Suprema de Justicia con la finalidad que la defensa de ambas partes –los acusadores y la defensa- analizaran y estudiaran la abundante carga de prueba para poder entablar la defensa y las acusaciones que este caso requiere conforme a derecho.

En esa fecha los 16 imputado se presentaron en compañía de sus apoderados legales y con sendas cajas de documentos como parte del aporte de proposición de pruebas, y proceder a la evacuación y el análisis de las mismas.

Medidas
En la opinión de los expertos en ciencias jurídicas los escenarios que les esperan a los implicados en estos delitos es que les ratifiquen las medidas sustitutivas a la prisión, o se las suspendan  y les dicten Auto de Formal Procesamiento y se fije la fecha para la audiencia preliminar.

El juez natural Jorge Rivera Avilés, en su condición de juez natural que conoce el caso de Astropharma, admitió el recurso de apelación que presentó  el Ministerio Público, en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a 16 imputados en la causa.

En la audiencia de declaración de imputado los acusados fueron favorecidos con un arresto domiciliarios previo al pago de fianzas individuales de 30, 20 y 10 millones de lempiras. A través de su cuenta oficial de Twitter el MP que el recurso de apelaciones fue admitido se informó esta mañana.

La unidad de comunicaciones del MP posteó que “el Ministerio Público espera que la Corte de Apelaciones integrada para ese efecto, conozca y resuelva el recurso de apelación en los próximos días”. Además que: “la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, pidió en la apelación que revoquen las medidas sustitutivas a todos los imputados”.

Requerimiento
El pasado 3 de julio el juez natural designado- dictó arresto domiciliario para la diputada y sus parientes, involucrados en el supuesto acto de corrupción contra la Secretaría de Salud.

El Ministerio Público de Honduras, presentó requerimiento fiscal a 16 implicados por delitos contra la salud pública, fraude, uso de documentos falsos y falsificación de documentos.

Para entablar un proceso de defensa en libertad la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez pagó la fianza de 20 millones de lempiras, pero no pudo reincorporase a sus funciones al hemiciclo legislativo como era su pretensión.

La droguería fue propiedad de la familia Gutiérrez, pero ellos afirman en su descargo que la habían vendido. Además están acusados por este caso el padre de Lena, Marco Tulio, Ginette, y Julio Gutiérrez todos con arresto domiciliario.

Entre los otros acusados están Carlos Alberto Zamora Bautista; Gladis Irías Rivera; Gilberto Lezama; Soad Orozco; María Cristina García; Evelin Flores; María de los Ángeles Fúnez; Marta Griselda Vásquez; Ericka Ninoska Castillo Canelas

El MP le acusa a este grupo de ciudadanos por los supuestos delitos contra la salud pública; falsificación de documentos públicos; uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública. También 12 personas más están involucradas.