Caso Astropharma: declaran inocentes a Lena Gutiérrez y su familia

741
Caso Astropharma
Los implicados fueron declarados inocentes. Según el argumento del juez, la sentencia obedece a falta de pruebas en contra de los acusados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sala III del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos, declaró sentencia absolutoria para Lena Gutiérrrez y su familia, acusados en el caso «Astropharma».

Lo anterior significa que los implicados fueron declarados inocentes. Según el argumento del juez, la sentencia obedece a falta de pruebas en contra de los acusados.

Los delitos por los que se les seguía un proceso a Lena Karyn Gutiérrez
y su hermana Ginette Karime Gutiérrez Arévalo fueron: complicidad de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento público falso y otros fraudes en perjuicio de la fe y Salud Pública.

» Agradecida con Dios y con las personas que creyeron en mí» declaró a diversos medios de comunicación, la ex diputada del partido del partido Nacional, Lena Gutiérrez;  Y también 14 implicados, debido a la falta de pruebas.

El Ministerio Público acusó desde el año 2011 a Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera,Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores
Díaz. Por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

Asimismo, Gutiérrez afirmó que la defensa legal solicitaran la absolución de la medida de viajar fuera del país. También la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars; afirmó que la sentencia se llevará acabo hasta el 20 de agosto.

Lea también– Lena Gutiérrez sobre caso ASTROPHARMA: “el tiempo y Dios me dieron la razón”

Campaña de odio 

El abogado de la ex parlamentaria Marco Tulio Castro, aseveró » las pastillas de harina, fueron una leyenda urbana montada por la sociedad civil y la fiscalia» con la intención de perjudicar a Gutiérrez cuando esta en juicio; aseguró.

Sin embargo, se sostuvo que los medicamento conocidos como ácido acetilsalicílico no contaba con el registro sanitario correspondiente y tenía sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente.

Según investigaciones de peritos expertos en el caso no detectaron la falta de ingredientes farmacéuticos en las pastillas, otorgadas por la empresa Astropharma.

Fiscalía no logra comprobar delitos

Hasta el momento, la fiscalia no logró probar ninguna de los delitos contra los implicados en el caso Atropharma y se espera que interpongan  un recurso de casación para revertir la sentencia.

También se divulgó la venta de la empresa Astropharma para evadir la prohibición contra sus propietarios de contratar con el Estado y lograron hacer creer que eran otros los beneficiarios de las adjudicaciones. No obstante, el Ministerio Público con las pruebas suficientes acreditó que dicha venta no fue real y que dicha transacción fue el artificio para simular la desvinculación de la familia Gutiérrez con la empresa para ser favorecidos con los contratos del sistema de salud pública.