24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Caso “Arca Abierta”: presentarán 20 nuevos requerimientos fiscales

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Requerimientos selectivos contra unos 20 exdiputados del Congreso Nacional ligados al caso “Arca Abierta”, presentará en los próximos días ante los tribunales de justicia del país la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Con esos requerimientos fiscales, el número de imputados en dicha caso de corrupción llegaría a más de 60. Esa es la cantidad de procesados que ya están confirmados en la investigación.

Según fuentes oficiales, antes que finalice este mes, se presentarán los nuevos requerimientos por parte de la Ufecic – MACCIH. Lo anterior, se llevará a cabo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esos nuevos requerimientos fiscales trascendió que figuran varios ex y diputados que presuntamente recibieron dinero a través de transferencias de la Organización No Gubernamental (Ong) conocida como Asociación Planeta Verde.

Cabe señalar que en un proceso judicial inicial solamente se inculpó a 21 personas. Las que supuestamente se escogieron selectivamente de entre las 60 plenamente identificadas.

En ese sentido, esta semana comparecerán ante el Juez natural de la CSJ, esos 21 señalados.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, en la “selección” de los nuevos requerimientos, se incluyen diputados actuales de los partidos Liberal y Nacional. Congresistas, que abiertamente se promueven a cargos de elección popular. Pero que, debido a las fuertes presiones por diferentes sectores nacionales e internacionales, tendrán que ser incluidos. O, “subidos” al proceso Arca Abierta, para demostrar su inocencia.

Nota relacionada: Dejan libre con medidas cautelares a implicados en caso Arca Abierta

Procesados en caso “Arca Abierta”

Los escogidos y exhibidos primeramente por la Ufecic-Maccih, en dicho caso son: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton Jesús Oseguera.

Asimismo, se incluyeron a los exdiputados: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León.

Igualmente a Enrique Moura, Fabricio Oseguera, Óscar Arturo Álvarez Guerrero y los funcionarios de la Ong, del gobierno y particulares, como Gregorio Alberto Gonzáles Rivera, Estela Lisseth Muñoz Hernández.

También, a Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga. Y, a Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

Es preciso mencionar que a dichos funcionarios y exfuncionarios se les acusa de malversar recursos otorgados para fines sociales. Dineros que les habrían desembolsado del Congreso Nacional a través de dicha Ong, un procedimiento similar al caso “Pandora”.

Como se recordará en caso Pandora a través de dos Ong´s se sacaron más de 283 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Lo anterior, supuestamente para financiar campañas políticas del partido Liberal y Nacional, como también favores particulares.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido