Caso Alejandro Toledo: Corte Suprema de Perú aprobó pedido de extradición

23
Extradicción
El ex presidente Alejandro Toledo está prófugo de la justicia peruana desde febrero del año pasado. (Foto: AP)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, con el objetivo de que responda ante la justicia peruana por el presunto soborno de US$20 millones que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

La resolución la publicaron al mediodía en la cuenta de Twitter del Poder Judicial. Ahí se confirma la decisión tomada por la Sala Penal Permanente encabezada por el juez César San Martín.

Corte Suprema declara procedente solicitud de extradición de Alejandro Toledo Manrique por el primer Juzgado de Investigación Preparatoria a las autoridades de los EE.UU.

La Fiscalía por tal razón requirió la extradición del ex jefe de Estado, quien se encuentra prófugo desde febrero del año pasado.

Puedes revisar la resolución completa de la Corte Suprema en este enlace.

– Acusación fiscal –

Como se sabe, Alejandro Toledo es ciudadano norteamericano desde el 2013. Es acusado de pertenecer a una organización criminal liderada por la firma brasileña Odebrecht.  a la que habría favorecido a través de diversas medidas que lograron dificultar la intervención y competencia de terceras empresas en el concurso público de la carretera.

Incluso, se le sindica haberse reunido con el comité de Pro Inversión para acelerar la entrega de la buena pro.

La recepción de la coima la confirmaron  los aspirantes a colaboradores eficaces. Igualmente el ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y el empresario peruano israelí Josef Maiman.

El primero dijo que, a pedido de Alejandro  Toledo, él entregó el dinero a las cuentas de Maiman. Esto desde el 2006 al 2010.

El dinero, habría terminado en la “offshore” Ecoteva Consulting Group. Luego usada por la ciudadana belga Eva Fernenbug -suegra de Toledo- para la compra de una casa y una oficina, en Surco.

Por consiguiente, las pruebas entregadas por los colaboradores y recabados por la fiscalía son elementos contundentes para sustentar la extradición de Alejandro Toledo desde EEUU.

Tras evaluar estos elementos, la Sala Penal Permanente declaró procedente la extradición. El tribunal supremo también consideró que la investigación seguida contra Alejandro Toledo y el requerimiento cumplen con los estándares exigidos por la justicia norteamericana en el tratado de extradición suscrito entre EE.UU. y el Perú.

Como se recuerda, el pasado 19 de febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho hizo suyo el requerimiento fiscal y formalizó el pedido de extradición ante la Corte Suprema.

—La llave del Ejecutivo—


Ahora será el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros el que deberá dar la última palabra para que el requerimiento a EE.UU. se concrete.

Este será otro proceso a nivel político que deberá ser ratificado a través de una resolución suprema. Esta resolución que deberá ser rubricada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.