CORTÉS, HONDURAS. Pese a que el Gobierno inició los trabajos y luego abandonó el proyecto, en tan solo unos días estará listo el Hospital Móvil para pacientes con Covid-19 en Villanueva, así lo informó Walter Perdomo, el alcalde de ese municipio.

La instalación de los servicios de energía eléctrica y agua potable, una responsabilidad que era del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) pero que nunca concretó, está casi terminada. Esto se logró luego de varias gestiones de la Alcaldía, mediante donaciones, préstamo de equipo y uso de fondos municipales.

Casi listo el hospital móvil de Villanueva; instalan agua y energía

En ese sentido, el edil dijo que la ayuda Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y una empresa privada fue bastante importante, «porque era un contrato oneroso, pero
con donaciones, algún suministro y con la instalación del agua potable y servicios sanitarios, el hospital estará listo para que Salud lo equipe”. Y además, la ENEE no cobró por la mano de obra, dijo el edil.

Es así como ahora, alrededor del terrero de la Iglesia Reformada de Villanueva, en donde se ubica el hospital móvil, están instalando tres transformadores, y uno de esos es prestado, «el resto los está poniendo la municipalidad».

«La dificultad más grande es la energía eléctrica. No se contaba con que sería onerosa la instalación«, señaló el edil anteriormente mediante una llamada telefónica.

¿Qué es lo que sigue ahora?

Una vez con disponibilidad eléctrica, agua y sanitarios, cuyos trabajos durarán dos días, será el turno de la Secretaría de Salud de actuar, asignando recurso humano y bio-médico para que la compra de 5.5 millones de dólares inicie operaciones.

Cabe señalar que en el lugar ya hay algunas camillas. Fueron lo único que SINAGER llevó al hospital antes de dejar abandonado hace más de un mes.

A ese hospital móvil llegarán pacientes sospechosos de Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Manuel.

Luego de esta ocasión, el hospital quedó en abandono.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo