San Pedro Sula, Honduras. La Municipalidad de San Pedro Sula destinará 8 millones 989 mil 710 lempiras para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, la chikungunya y el zika en la ciudad, tras la declaratoria de emergencia que oficializó el alcalde Roberto Contreras este viernes en sesión extraordinaria número 93.
Estos fondos servirán para la compra directa de bienes y servicios para prevenir y combatir las enfermedades antes mencionadas, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones que establece la ley.
Le puede interesar: Anuncian ¨trancazo¨ de más de 1 lempira en los combustibles a partir del lunes
La medida surge a raíz de que San Pedro Sula enfrenta una epidemia de dengue, según el dictamen técnico de la Gerencia de Salud municipal emitido el pasado 29 de enero.
«Todo lo anterior es en atención al reporte de la Secretaría de Salud en donde
ya se contabilizan 130 casos de dengue confirmados, 79 sin signos de alarma, 50 con signos de alarma y un caso de dengue grave, de los cuales ya se reportan dos muertes confirmadas por dengue a inicios del presente año», informó Contreras.
Acciones
La comuna sampedrana, a través de las gerencias de Salud, Participación Ciudadana, Servicios Comunitarios y Ambiente, trabaja en conjunto con la Región Metropolitana de Salud y también los patronatos y los Comités de Emergencia Local y Codeles de toda la ciudad.
A inicios de esta semana, las autoridades municipales lanzaron la campaña “Todos Unidos Contra el Dengue”. Esta campaña busca ejecutar acciones necesarias para combatir el dengue en la capital industrial del país.
Le puede interesar: ¡Rompiendo esquemas! Helen Cabiales, hondureña que se gana la vida como taxista
También establecieron un Plan de Acción Municipal que contendrá intervenciones comunitarias para la limpieza, el barrido, la abatización, fumigación y eliminación. Esto, para erradicar los criaderos del mosquito aedes aegypti en los barrios, colonias, aldeas y caseríos del municipio.
«En los próximos seis meses todos estaremos enfocados en la eliminación del dengue, sobre todo de las posibles causas de muerte en la ciudad», informó Wilmer Euceda, gerente municipal de Salud.
Respecto a los lugares con mayor incidencia, Euceda especificó que de cada 100 casas visitadas, 60 reportaron la presencia de criaderos de zancudos.
Ante tal situación, ya se inició con el programa Barrido Municipal en Chamelecón. Este programa se ejecuta principalmente en la comunidad de Chotepe, finalizó Euceda.