Déficit operativo de la ENEE alcanza los casi 7 mil millones de lempiras

288
ENEE
La estatal eléctrica cerrará operaciones en enero de 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) alcanzó un elevado déficit operativo de casi siete mil millones de lempiras.

Según las cifras que publicó la estatal eléctrica, al tercer trimestre del presente año, los ingresos y egresos se reflejan así:

  • Ingreso: 18,670.2 millones de lempiras
  • Egreso: 25,274.6 millones de lempiras 

Lo que se traduce a un déficit operativo de L 6,604 millones.

Con relación al Producto Interno Bruto, que es 582,237 millones de lempiras, el déficit es de 1.1%.

Lea también: EEH responsabiliza a la ENEE de cortes de energía en Catacamas y Juticalpa

La causa 

El incremento en la partida de gastos (L. 25,274.6 millones) es la principal causa del desproporcionado déficit operativo. Esto, debido a que antes, dicha partida se manejaba con L. 20,887 millones, por lo que el aumento es equivalente a L. 3,387 millones.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas ya había advertido sobre la cifra del déficit equivalente al año 2018, por lo que aconsejó crear medidas que ayudaran a eliminar la diferencia entre gastos e ingresos.

Según la institución encargada de las Finanzas en el país, el déficit operativo de la ENEE puede llegar a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB); o sea, 6,600 millones de lempiras.

No obstante, la meta del déficit operativo de la estatal es de 0.06% del PIB, lo que se traduce a 3,493.4 millones de lempiras.

ENEE cerrará operaciones en enero de 2019

“Vamos a cerrar la ENEE como establece la Ley General de la Industria Eléctrica y se crearán tres empresas”, detalló Jesús Mejía, el gerente de la estatal eléctrica durante un foro televisivo el pasado 11 de octubre.

No obstante, Mejía anunció la creación de tres empresas que se encargarán de la generación, distribución y transmisión, las cuales deben ser altamente rentables.

“La empresa de generación y transmisión deberá de ser altamente rentable y sé que tendremos que luchar en la distribución para reducir las pérdidas correspondientes”, agregó.

Subsidios 

Con relación a los anunciados subsidios, Mejía dijo que “si el Estado, como política, establece un bono para que la ciudadanía no tenga que pagar este incremento, ya es una política de Estado”.

Por lo que indicó que la ENEE no debe brindar esos beneficios y se debe aprender a manejar como empresa. Asimismo, expresó que «se deben de buscar mecanismos para la creación de energías renovables, con el objetivo de evitar sufrir por incrementos de energía», terminó diciendo el gerente de la ENEE.