Redacción. El Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán concluyó el 2024 con un total de 3,975 demandas, siendo los casos de divorcios y alimentos los más frecuentes, según explicó la abogada Ana Cardona, jueza coordinadora.
De acuerdo con el Poder Judicial, a diario, más de trescientas personas se presentan en el juzgado con diversos motivos legales. Uno de los temas más relevantes en el ámbito de la familia es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), puesto en marcha en mayo de 2023.
Cardona señaló que el Sistema Informático REDAM se instalará próximamente, permitiendo el ingreso digital de solicitudes, aunque por el momento, los trámites se realizan de manera manual y mediante oficios para notificar a las instituciones correspondientes.
La abogada también destacó los planes para mejorar el acceso a la justicia durante el 2025. Entre estos se incluyen capacitación constante al personal jurisdiccional y administrativo del juzgado. Con esto se busca garantizar una atención más eficiente y humana a los usuarios.
“El compromiso con la ciudadanía es ofrecer una atención empática y personalizada, especialmente en casos que involucran a menores, quienes siempre deben recibir un trato especial”, afirmó Cardona
La abogada resaltó la importancia de dar una respuesta integral que combine el marco legal con el respeto y la comprensión hacia las circunstancias particulares de cada familia.
Demanda de divorcio
El año 2024 finalizó en Honduras con 1,400 demandas de divorcio, según reveló Ana Cardona. La funcionaria judicial alertó sobre el creciente número de divorcios, lo que, afirmó, debe llevar a la reflexión a las familias hondureñas.
Cardona destacó que del divorcio surgen diversas situaciones que afectan a los menores, como la guardia y cuidado, régimen de comunicación y alimentos. Dijo que este proceso no solo tiene un alto costo monetario, sino que puede causar un daño psicológico y moral a las parejas e hijos.
Aunque el 2023 registró entre 1,200 y 1,300 divorcios, Cardona mencionó que muchas separaciones se gestionan fuera de los juzgados, en sede notarial.