Redacción. El informe de importación de combustibles del Banco Central de Honduras (BCH) indicó que se han importado un total de 3.99 millones de barriles de productos refinados de petróleo hasta febrero del 2024.
Esta cifra representa un aumento de 6.2% en comparación al mismo periodo en el año 2023. En este periodo se registró un total de 3.76 millones de barriles de combustibles.
Este aumento en la importación se atribuye principalmente a los mayores requerimientos de gasolina superior y regular por parte de las compañías autorizadas para comercializar combustibles en el territorio nacional.
Le puede interesar – Estados Unidos reactiva sanciones al petróleo de Venezuela
De igual manera, este panorama se ha visto impactado por el incremento del parque vehicular en el país. Principalmente, porque ha generado una mayor demanda de estos productos.
Este descenso en los precios de los carburantes está estrechamente vinculado a los movimientos a la baja del crudo en el mercado internacional. Debido a esto, ha resultado en una reducción en la factura petrolera del país.
Además, se destaca que el principal país proveedor de derivados de petróleo es Estados Unidos, desde donde se importó el 86.7% del volumen total.
Sin embargo, se observa una desaceleración en la disminución de precios de los combustibles en el segundo mes de 2024 en comparación con meses anteriores.
Le puede interesar – Zelaya: Honduras tendría petróleo concesionado si EEUU suspende bloqueo a Venezuela
Origen
Estados Unidos es el principal exportador de barriles refinados del petróleo a Honduras. Esta nación ha enviado al país un total de 86.7%. En segundo lugar se encuentra Ecuador, Corea del Sur, Guatemala y El Salvador.