26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Casi 2 millones de hondureños circularán hoy; más de 260 mil solo en el DC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casi 2 millones de hondureños cuya terminación de identidad es 1, 2 y 3 están habilitados para circular hoy, lunes, a nivel nacional, luego de que el Gobierno permitiera su salida para abastecimiento durante el toque de queda por la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Según lo expuesto en un foro televisivo nacional, específicamente son 1.8 millones de hondureños los que podrán salir de sus casas este lunes, de acuerdo a las disposiciones que decretó el Gobierno la semana pasada.

De esa cantidad, al menos 263 mil 187 hondureños se movilizarán solo en el Distrito Central, municipio conformado por Comayagüela y Tegucigalpa, ciudades que concentran el mayor número de pobladores del departamento de Francisco Morazán.

Lea también: Si su identidad termina en 1, 2 y 3, ¡es su día para salir a abastecerse!

Número de hondureños con tarjeta de identidad

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha, son al menos 6 millones 220 mil personas que tienen tarjeta de identidad a nivel nacional. Dicha cifra se divide de la siguiente forma, según la terminación de su número de cédula:

  • Terminación uno: 627,672 hondureños
  • Dos: 626,283 hondureños
  • Tres: 625,593 hondureños

Lo anterior hace un total de 1,879,548 de ciudadanos que transitan hoy por el territorio nacional. Esto, sin mencionar a las personas que laboran en las sucursales bancarias, supermercados y demás centros de abastecimiento habilitados para atender.

Para los expertos en Salud, dicha «libertad» para circular a nivel nacional, representa un peligro para la contención de la pandemia del COVID-19.

Al menos así lo considera la epidemióloga, Roxana Araujo, quien aseguró que al haber mayor movilización de personas, el riesgo de contagio es más elevado.

Esto, debido a que la mortal enfermedad se transmite de persona a persona, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roxana Araujo: «Todos somos sospechosos» 

La profesional de la Salud explicó que actualmente, la pandemia ya alcanzó la fase cuatro en el país, esto significa que «todos somos sospechosos» de padecer la enfermedad.

Asimismo, indicó que una vez que la pandemia evolucione a las fases cinco y seis sería el colapso total del sistema sanitario hondureño.

Por lo anterior, Araujo llamó a extremar las medidas de prevención, para evitar el contagio masivo del virus. Además, señaló que lo ideal para que los hondureños salieran de casa durante el toque de queda, era que se determinara un número de ID por día.

Por ejemplo: lunes con terminación 1; martes con terminación 2; miércoles con terminación 3 y así sucesivamente.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido