Casi dos mil millones de lempiras costarán próximas elecciones, según Ebal Díaz

117
elecciones
El Presupuesto General de la República todavía debe ser discutido por el Poder Legislativo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, dio a conocer que las elecciones primarias y generales de 2021, tendrán un costo de 1 mil 700 millones de lempiras.

Por lo que, el incremento en el Presupuesto General de la República, se debe en gran medida al monto que se desembolsará para los próximos comicios. El cual, aún no ha sido discutido en el Poder Legislativo.

Cabe destacar que, el Consejo de Ministros aprobó un total de 288,145.1 millones de lempiras para el siguiente ejercicio fiscal. Sin embargo, esta cifra es menor al presupuesto vigente (288,269.5 millones de lempiras); lo que, significa una reducción de 124.1 millones.

De acuerdo a las autoridades, está disminución se debe a la baja en los ingresos tributarios que ronda los 15 millones. Mismos que, podrían llegar a más de 32 millones de lempiras a causa de la pandemia por COVID-19.

«Este presupuesto impulsa la reactivación económica y social, generará empleo y mejorará la salud para lograr el bienestar de los hondureños», escribió en Twitter el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marco Midence.

Asimismo, agregó que «el Presupuesto incrementará la productividad. Apoya el desarrollo de las MiPymes y persigue el crecimiento económico centrándose en tres ejes: infraestructura vial, infraestructura social y el subsector de energía; y, todo será gestionado con transparencia y eficiencia».

Lea además: Buses urbanos ya no ingresarán al centro de Tegucigalpa; ¿cuál será el recorrido?

Distribución del Presupuesto General

Según el ministro de SEFIN, los recursos se dividirán de la siguiente forma:

  • 162 mil 435.7 millones de lempiras para la administración central; y,
  • 125 mil 709.4 millones de lempiras para las instituciones descentralizadas.

Por su parte, Roxana Melani Rodríguez, viceministra de Finanzas, expresó que el presupuesto aprobado representa un monto inferior del 1%, respecto a lo estimado para el cierre de 2020.

«Denotando un gasto responsable, sostenible, racional y que seguirá con una estrategia orientada principalmente a catapultar la reactivación económica y social», dijo la viceministra.