Según experto, casi 1,6 millones de hondureños viven sin energía eléctrica

175
Aunque millones de personas no cuentan con servicio de energía electricidad, Honduras es uno de los países con las tarifas más altas de Centro América.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en materia energética Mario Rubén Zelaya, señaló que es de lamentar que al rededor de 1.6 millones de hondureños no cuentan con el servicio de energía eléctrica en el país.

En ese sentido, el especialista resaltó que aunque millones de personas no cuentan con servicio de electricidad, Honduras es uno de los países con las tarifas más altas de Centroamérica. Además, indicó que el país ofrece la calidad con niveles más bajos en comparación a los demás.

Respecto al tema, el experto destacó que en algún momento el mal servicio energético afectará; es un problema que se ha convertido en una bomba de tiempo.

«El país en materia del sector de energía eléctrica se ha convertido en una bomba de tiempo que en el corto plazo deberá de explotar», manifestó Zelaya.

Lea también: STENEE: ENEE cerrará 2019 con L9 mil millones en déficit por hurto de energía

Población carece de servicio de energía en pleno siglo XXI

Por otro lado, manifestó que el índice de la población rural reveló que cerca del 18% de los hondureños carecen del servicio de energía eléctrica en sus viviendas.

Por lo anterior, manifestó también que, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 1.6 millones de personas aún viven sin electricidad.

De esa forma, Zelaya, subrayó: «Eso nos estaría llevando a 1.6 millones de personas que en pleno Siglo XXI no tienen acceso a la energía».

Finamente, resaltó que en Honduras el nivel de electrificación rural y general es el más bajo de toda la región. En consecuencia, ha superado a Nicaragua, país que en la actualidad se encuentra en el 90% arriba en el servicio.

Pero la ENEE solo solo tiene esos problemas. Leonardo Deras, titular de la ENEE, denunció en días anteriores que el 75% de las pérdidas que tiene el ente distribuidor del servicio son producto del hurto de energía en el país.