Caseta de control de carga termina como «pollera» en carretera a Olancho

425
Basculas para control de peso
El gobierno hondureño, a través del IHTT, debía instalar la báscula pero no ocurrió.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tan anunciada instalación de básculas para controlar el peso quedó en una «mentira más» y la caseta terminó convertida en una «pollera» en la carretera hacia Olancho.

Las básculas serían instaladas debido a la desmedida carga que suelen llevar los vehículos pesados y que destruyen las calles.

Como se recordará, fue en el 2017 que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre  (IHTT) y el gobierno de Honduras, anunció con «bombos y platillos», que luego de 30 años de no tener básculas en los principales ejes carreteros del país, se instalaría 12 básculas móviles en su primera etapa.

Empero, una de las instalaciones para las básculas y controlar el peso de los vehículos pesados no está sirviendo para dicho fin. Según se conoció, una de ellas funciona como local para la venta de Pollo Frito.

Precisamente esta se localiza en la ciudad de Talanga. La misma fue cerrada en el 2018 por la falta de recursos y desde el 2019 fue abandonada en su totalidad.

Lea también – Siguatepeque: masacre se suscitó cuando instalaban el «arbolito navideño»

Primeras básculas 

Las primeras básculas para controlar el peso de los automotores pesados iban a ser instaladas en los principales ejes carreteros del país. Se anunció que la primera se pondría entre julio y agosto de 2017, en Jícaro Galán, San Lorenzo (Valle).

Luego seguiría la instalación de:
  • Cerro de Hula
  • La Entrada, Copán
  • Comayagua
  • Talanga
  • Carretera a Corinto, Cortés
  • Danlí, El Paraíso
  • Colón, desvíos a Ceibita
  • La Esperanza
  • Carretera a Puerto Cortés

La ley dice que el IHTT adquiere una obligación en la Ley del Transporte Terrestre publicada el 30 de marzo de 2016, y debe desplegar y operar un sistema de pesos y dimensiones a nivel nacional.

Esa obligación se le impone al IHTT debido a que actualmente no hay ni una tan sola báscula del Estado que esté prestando el servicio de pesaje en ningún eje carretero del país, se dijo en su momento.

Por otra parte, hay que agregar que en marzo de este año, el IHTT anunció que se instalarían tres básculas para regular el peso de los camiones. Sin embargo, todavía no hay noticias al respecto.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn