Redacción. En libertad se defenderán tres de los exfuncionarios implicados en el megafraude del caso ‘casas contendores’ o Residencial Morazán, informó este jueves el Poder Judicial en sus redes sociales.
Se trata de Sonia Margarita Morales, Lizeth Guadalupe Villatoro Flores y Edmundo del Carmen Cuadra, quienes se presentaron este día de manera voluntaria ante las autoridades. A los ciudadanos se les supone responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado de Honduras.
Luego de la audiencia de declaración de imputado —celebrada en horas de la tarde—, el juez resolvió dar medidas sustitutivas a los tres implicados, medidas que están contempladas en el artículo 173 del Código Procesal Penal.
Con la presentación voluntaria de los exfuncionarios, ya suman seis implicados en el fallido proyecto habitacional que han comparecido ante el órgano de justicia. Los seis acusados deberán presentarse a la audiencia inicial programada para el jueves 15 de agosto de 2024 a las 9:00 de la mañana.
Para el resto de los exfuncionarios mencionados, aún continúa activa la orden de captura. Hasta el momento el Poder Judicial no ha recibido nuevas solicitudes de presentación voluntaria.
Lea también: Mario León Gómez se entrega por el caso «Casas Contendores»
Otros acusados
El resto de acusados son:
- Ebal Díaz Lupian, exsecretario de Estado en el Despacho de la Presidencia y miembro del consejo de administración del Instituto de la Propiedad (IP)
- Juan Ramón Cruz Carbajal.
- José Fernando Cálix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores, Dino Francisco Rieti, Francis Yamileth Rodríguez, Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Rolando Mendoza Cáceres; todos relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos (UCP).
Entre los delitos por los que se les acusan destacan:
- Asociación para delinquir
- Fraude
- Violación a los deberes de los funcionarios
- Administración fraudulenta.