24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Casas comerciales: multadas si aceptan armas o municiones como empeño

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Basándose en la Ley de Armas, multas desde diez a quince salarios mínimos podrían recibir las casas comerciales que acepten un arma de fuego, municiones o explosivos como objeto de empeño.

Con esta prohibición pretenden que disminuyan los actos ilícitos. Lo anterior, bajo el argumento que prohibir esta transacción económica evitará que se cometan crímenes. Además, que una vez realizados, el arma vaya a parar a una casa de empeño.

Según el diputado Oswaldo Ramos Soto, permitir a los ciudadanos empeñar su arma en una casa comercial contradice a la Constitución de la República.

Asimismo, explicó: «Ya está establecido que la única institución que podrá comerciar con las armas de fuego es La Armería». El artículo 101 de la Ley de Armas detalla la multa que podrán imponer a las casa comerciales.

“La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad aplicará una multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos a las casas de empeño que reciban armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados en garantía de préstamo prendario».

Asimismo, detalla que «la fabricación, comercialización, tráfico y uso de armas de fuego, municiones, explosivos y material relacionado prohibido por esta Ley, se sancionará en la forma establecida por el Código Penal”.

Por otra parte, el 70.1% de los homicidios se ejecutan con arma de fuego; según datos presentados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El informe detalla que en el primer semestre de 2018 se registraron 1,834 homicidios a nivel nacional.

Lea también: Con escáneres el Gobierno pretende evitar ingreso de armas a las cárceles

Honduras, el país del triángulo norte que menos decomisa armas ilegales

Según un reciente estudio, Honduras es el país del triángulo norte que menos decomisa e inutiliza armas ilegales; ya que decomisó 13 mil armas y destruyó solo 7 mil entre el año 2011 y el año 2016.

El estudio detalla que Guatemala decomisó 27,000 armas, El Salvador 22,000 y Honduras 13.000 entre 2011 y 2016. En ese mismo periodo de tiempo Guatemala reportó inutilizadas 15.972 armas, El Salvador 50.458 y Honduras 7.000.

El informe fue elaborado por la Red Centroamericana para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Humano sobre libre circulación de armas en América Central. El mismo lleva por nombre “Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido