Casaña: UPNFM abandona proyecto de crear 14 centros de Alto Rendimiento; no hay dinero

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Casaña
El diputado señaló que en el gremio magisterial existen muchas problemáticas.

Tegucigalpa, Honduras. El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Casaña, manifestó que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), no ha cumplido la función de convertir a las “escuelas normales mixtas”, en centros regionales para la enseñanza de la carrera de magisterio.

El diputado señaló que “a medias” se han iniciado en cuatro escuelas algún tipo de procesos con presencia mínima de la Universidad.

Casaña manifestó que esto se debe a que el actual Gobierno no ha asignado los recursos financieros para que la UPNFM pueda expandirse a nivel nacional.

“No están llegando los suficientes fondos para que las 14 escuelas pasen hacer centros regionales o de alto rendimiento de la UPNFM para formar profesionales”, expresó Casaña.

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El diputado manifestó que en las pocas “normales”, lo que ha llegado es la licenciatura en Educación Básica.

La cual no llena las expectativas para formar nuevos maestros. Así como de la realidad del país.

Por lo que el diputado consideró que no hay ofertas para la formación de docentes en otras áreas como; ciencias sociales, naturales, matemáticas etcétera.

En ese sentido, el diputado hizo un llamado a las autoridades de la Universidad para que “alcen la voz y que digan la situación que está pasando”.

A criterio de Casaña, la situación que atraviesa el sector magisterial entra en un desgaste; no hay manera de dar cobertura a la formación docente.

Asimismo, expresó que la “Ley Fundamental de Educación”, aprobada por el Congreso Nacional (CN), ha sido una mala decisión que atenta contra el prestigio de la UPNFM.

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Cierre de escuelas

El diputado manifestó que debido al cierre de las escuelas “Normal Mixtas”, muchos docentes han tenido que dedicarse a otras actividades.

“En cada “normal”, habían entre 50 o 60 maestros, por lo que los docentes les toca estar en las direcciones departamentales”, expreso Casaña.

Por lo que a los maestros han tenido que trabajar de choferes tomando fotografías o recibir papeles en ventanillas.

El diputado aseguró que son docentes que cuentan con más de 20 años de experiencia.

Son profesionales que la Universidad no puede hacer uso de ellos porque no están llegando los recursos necesarios para la apertura de carreras en los centros regionales.

Propuestas en El CN

Ante estas situaciones Casaña junto al diputado Geovanny Martínez, han propuesto en el Poder Legislativo que las “escuelas normales” sean convertidas en nuevos institutos educativos.

Con el fin de que los docentes asignados en dichos centros educativos puedan ejercer su carrera.

Problemáticas en el magisterio

El diputado señaló que el gremio magisterial atraviesa problemas respecto a las jubilaciones y salarios dignos; también materiales didácticos, la matricula gratis, mobiliarios, entre otros.

Asimismo, detalló que el Gobierno cuenta con más de “1800” millones de lempiras entregados por el gobierno de China, Taiwán.

Además, de cerca de 600 millones de lempiras por parte del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH).

“Son más de 2000 millones de lempiras que esperamos que lleguen de manera transparente a todos los centros reductivos”, expresó Casaña.

Con respecto a la falta de docentes en centros educativos, el diputado señaló que el problema existe en tres vías; En primer lugar, la falta de concursos docentes; En segundo, la falta de cobertura escolar; Tercero, el problema de violencia, deserción escolar y el trabajo infantil.

“Esto impide que un millón 200 mil niños no vayan a la escuela”, expresó Casaña.

El diputado finalizó diciendo que desde el 2015 no se realizan concursos docentes.