24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Edgardo Casaña anuncia reajuste salarial para maestros hondureños

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En el presupuesto de la Secretaría de Educación se incluirá un reajuste salarial para el magisterio, que también contempla la compensación por calificación académica, así como un colateral a la antigüedad, también llamado quinquenio, reveló este domingo el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Casaña

A través de medios locales, el parlamentario habló sobre la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA). Sobre esa normativa consideró “urgente” una reforma integral, porque la vigente normativa genera “injusticia” en los docentes hondureños.

Edgardo Casaña
El actual diputado anunció también la diminución de años para jubilarse.

Según Casaña, es necesario diversificar las inversiones del INPREMA debido que ya no se ajusta en dar solo préstamos personales. 

En ese sentido, indicó que la entidad ubicará casi 10 mil millones en un nuevo producto a un 13% de interés. “Eso deja buenas ganancias para sobrellevar su compromiso con más de 20 mil jubilados”, aseguró. 

A criterio de Casaña, otro aspecto que menciona la nueva ley del INPREMA es la edad de jubilación de los maestros

“Todo apunta que bajará a los 55 años con 20 de servicio mínimo, según se prevé en la reforma integral de la asamblea de participantes del INPREMA o Directiva”, precisó.

inprema
Se deberán realizar algunos análisis en el INPREMA por el tema de las jubilaciones de maestros.

Nota relacionada: Gobierno de Xiomara nombra Comisión Interventora en el INPREMA

Esfuerzo económico del Gobierno

Dentro de ese orden de ideas, explicó que, por tratarse de una reforma a la ley del INPREMA, se necesitará un esfuerzo económico fuerte de parte del gobierno en la búsqueda de fondos. Por lo tanto, dijo que se espera que tal compromiso se concrete el próximo año.

De acuerdo con Casaña, otro factor que le parece “increíble” es que un docente, al jubilarse, lo sacan de la afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pese a que la persona está ya en su vejez, cuando afloran las enfermedades. Por esa razón, aseguró que ese tema se abordará en la reforma integral del instituto de previsión.

“Los docentes que se jubilen deben incorporarlos al Seguro Social“, expresó el diputado santabarbarense.

Finalmente, anunció un bono de 400 mil lempiras (100 mil lempiras mensuales) a los maestros que de 55 a 59 años trabajen voluntariamente. “Entre otras reformas que se plantean en la normativa de la institución previsora”, concluyó Casaña.

Reformarán ley del Inprema
La nueva ley permitiría que los docentes se jubilen a los 55 años.

Protesta de docentes jubilados 

Meses atrás, los docentes jubilados y pensionados protestaron para que se cumplan las reformas a la Ley del INPREMA, en la que se establece un pago en vida de 60 rentas o mensualidades, por lo que el viceministro de Educación, Edwin Hernández, respondió ante tales peticiones.

Los maestros beneficiados con esta ley son los jubilados y pensionados bajo la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio de 1980.

“Las reformas son un acto de justicia para más de 14,000 docentes jubilados que hoy están en calamidad, que tienen deudas, que no tienen para comprar una medicina y así mitigar el dolor que aquejan con sus enfermedades”, dijo Laura Gálvez, representante de los jubilados.

El llamado lo hicieron a través de un comunicado público, en el que piden el inmediato cumplimiento del decreto 57-2019 que aprueba las 60 rentas.

Sobre el tema, el viceministro de Educación aseguró que ante la solicitud de los maestros jubilados y pensionados, el INPREMA será afectado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido