Redacción. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, denunció este martes que las reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) han sido obstaculizadas por conflictos internos entre los propios gremios docentes, en especial por disputas relacionadas con el manejo de las chequeras de los colegios magisteriales.
“Esto no ha sido un tema de políticos, sino que ha sido un problema desde adentro del magisterio”, afirmó Casaña durante su intervención ante medios de comunicación, al referirse a los movimientos internos dentro del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).
Asimismo, el dirigente responsabilizó a COLPROSUMAH y COPEMH de retrasar por más de un año la discusión y aprobación de las reformas.
Según Casaña, sectores internos del magisterio han venido oponiéndose sistemáticamente a la propuesta, pese a que incluso se cumplió con una de sus principales demandas: la realización de un estudio actuarial con el actuario que ellos mismos sugirieron.
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“Hoy su propio actuario les dijo que la reforma va bien y que es necesaria. Ya no hay nada que discutir”, expresó el diputado.
Estancamiento
El legislador también advirtió que, de continuar con los bloqueos, comenzará a mencionar con nombre y apellido a quienes considera responsables del estancamiento.
“Hay compañeros docentes en Olancho, en Choluteca, en Yoro… que deben dejar de prestarse a intereses de grupos que solo quieren seguir manipulando al magisterio”, enfatizó.
Asimismo, Casaña apuntó contra el diputado nacionalista Tommy Zambrano, a quien acusó de servir a intereses financieros.
“Tommy anda haciéndole mandados a los banqueros, queriendo mantener la ley que dejó Juan Orlando”, expresó, en alusión a la normativa aprobada anteriormente con el respaldo de las bancadas nacionalista y otras del Congreso Nacional.
Finalmente, anunció que la próxima semana se presentará al pleno del Congreso el dictamen final con los requisitos legales para la reforma. “El magisterio debe saber que esto va. Los diputados tenemos el compromiso firme de respaldar esta reforma que es urgente y necesaria”, concluyó.